Noticia Extraordinaria

Plantean alternativas de justicia para que Farc sean juzgadas, condenadas y paguen penas con cárcel

Farc-CupulaEl procurador planteó alternativas ante la necesidad de que los máximos responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidios sean juzgados, condenados y paguen penas efectivas de prisión.

“La reclusión debe ser la pena para graves violaciones a los Derechos Humanos y los otros delitos atroces. Una opción es iniciar la reclusión en una cárcel y finalizarla en una colonia agrícola, pero deben existir penas de reclusión efectivas. Las penas deben tener sujeción, dependencia del Estado y restricción de derechos”, manifestó el procurador Ordóñez, a la vez que insistió en que las pretensiones de penas simbólicas solo pueden definirse como impunidad.

“Lo imposible jurídica y éticamente es la impunidad absoluta, las penas simbólicas, la no reclusión (…) El trabajo comunitario o las excusas públicas para crímenes atroces se llama impunidad”.

En su intervención, el jefe del órgano de control reiteró su compromiso institucional frente al proceso de negociaciones en La Habana (Cuba) y las necesarias advertencias que ha realizado y seguirá realizando a este en defensa de los derechos de las víctimas y en busca de garantías jurídicas que lo blinden.
“Algunos altos funcionarios han dicho que no debo meterme en el proceso de paz. A ellos les digo que es mi deber hacerlo y lo seguiré haciendo en defensa del orden jurídico y de las víctimas. El procurador es una especia de ‘metido’ constitucional”, aseguró.

Ante más de 300 personas, entre los que se encontraban docentes, estudiantes universitarios, autoridades civiles, militares y policiales, así como representantes de los medios de comunicación, el procurador de los colombianos reiteró los 10 mínimos penales para los máximos responsables de crímenes atroces en las filas de las FARC, con los que se cumplirían los estándares nacionales e internacionales en materia de justicia transicional.

A continuación las consideraciones del jefe del Ministerio Público en cuanto a temas de justicia transicional:

• La investigación, juzgamiento y condena de crímenes internacionales es competencia exclusiva de la autoridad judicial.

• La pena debe ser efectiva.

• La pena debe ser proporcional a la gravedad del crimen y a las condiciones personales de los responsables.

• La reclusión es la pena para graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad.

• La pena de reclusión se debe cumplir conforme a los regímenes generales.

• Las condiciones de reclusión deben ser dignas y seguras.

• La exclusión de participación política es consecuencia de crímenes atroces.

• La verdad completa, detallada y exhaustiva es condición para acceder a la justicia transicional.

• La reparación es condición para acceder a la justicia transicional.

• La garantía de no repetición es condición para acceder a la justicia transicional.