Política

Estudio de Ley de la Eutanasia, a través de Audiencia Pública

eutanasiaCon un amplio respaldo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se inició en la Comisión Primera del Senado, a través de una Audiencia Pública, el estudio del proyecto de ley sobre la eutanasia, que a la luz de la Constitución, es la autonomía de individual de una persona a morir dignamente.

Así se desprende de la posición del ministro de salud Alejandro Gaviria, quién consideró que el análisis y debate alrededor del proyecto de ley liderado por el senador Armando Benedetti (Partido de la U) es muy oportuno. «La iniciativa are la puerta a la discusión de temas sensibles –bajo el marco de la sentencia de la Corte Constitucional- que el ordeno a mi cartera reglamentar el tema de la eutanasia. El Ministerio lo hizo, y lo hizo con una resolución», dijo

En este sentido, desde diversas ópticas de la sociedad colombiana, representada en agremiaciones médicas, ciudadanas y fundaciones, la Comisión Primera del Senado, bajo el ejercicio de la Audiencia Pública, abordó el consentimiento sustituto, el suicidio asistido, el tema de los menores de edad y las enfermedades generativas entre otros.

Bajo este antecedente, el proyecto de ley –con la investidura de ley estatutaria-reglamenta un derecho fundamental de los colombianos. «Sería bueno, que la iniciativa diga que no aplica para los menores de edad», fue la posición consensuada entre el Gobierno y las distintas entidades presentes en la Audiencia Pública que se prolongó por más de cuatro horas.

Con este diálogo de orden legislativo, institucional, gremial y ciudadano el tema de la muerte digna en Colombia se eleva al primer plano de la agenda pública, a través de distintos actores encabezado por el Congreso y el Ministerio de Salud. «Un tema que es complejo y difícil como la eutanasia».

Finalmente, médico Juan Mendoza aplaudió el paso dado por Comisión Primera del Senado –en particular del legislador Armando Benedetti- de iniciar un diálogo sobre el derecho ciudadanos alrededor de la eutanasia. «Colombia tiene una posición de avanzada, altamente humanitaria», subrayó