Bogotá

El acto de contrición de Nicolás Gaviria ante la Policía Metropolitana por el ¡Usted no sabe quién soy yo!

Nicolas-gaviria–Ante más de 500 policías y en cumplimiento de una orden judicial, Nicolás Gaviria Stanhic, el hombre que en estado de embriaguez agredió verbalmente a varios uniformados tras lanzar la famosa frase ¡Usted no sabe quién soy yo!, pidió perdón. El acto de desagravio fue encabezado por el comandante de la Policia Metropolitana, General Humberto Guatibonza y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en el auditorio de la institución General Santander.

Gaviria ofreció excusas por el episodio de agresión verbal en contra de algunos agentes policiales de Bogotá, tras destacar «el pésimo consejo del alcohól cuando uno abusa de él».

El joven presentó excusas a la sociedad en general y en particular a los policias Oscar Anaconda, Héctor Pico y Jairo Díaz, quienes fueron los directos afectados por sus desmanes. «Lo siento mucho», repitió y agregó: «Que de mi error aprendan otros y yo mismo y que una situación semejante no se vuelva a repetir».

Gaviria declaró que su arrepentimiento era de todo corazón, que, dijo, ahora es «verde» en referencia al nuevo sentimiento que guarda por la policía.

Como se recuerda, Nicolás Gaviria, de 29 años, profesional en Finanzas de la Universidad de La Sabana, protagonizó un incidente a principios de marzo en la zona rosa del norte de la capital, cuando fue requerido por una patrulla policial por supuestamente negarse a pagar una carrera a un taxista, argumentando que le habría cobrado de más.

Además, en principio se identificó como sobrino del expresidente César Gaviria, hecho que fue desmentido posteriormente por el propio exmandatario.

Después, en medio del desenguayabe y del escándalo por la publicación del video, Nicolas Gaviria emitió una declaración escrita en la cual afirmó: “Entiendo que cometí un error ante el temor por el enfrentamiento con el grupo de taxistas, no supe afrontar de manera adecuada la situación y a pesar de no tener la intención de dañar, he causado inconvenientes, molestias y problemas a muchas instituciones y personas ante quienes deseo excusarme, siendo la principal la Policía Nacional, institución muy cercana a mi corazón”.

Esto lo repitió este jueves en el acto de desagravio a la institución policial y a los uniformados directamente afectados por su comportamiento.

En este acto también intervino el fiscal Montealegre para hacer un llamado a que este acto de desagravio fuera visto como un homenaje a la importante labor de la Policía Nacional y destacar que sus “permanentes esfuerzos y sacrificios por mantener la convivencia pacífica entre los ciudadanos, son reconocidos en su verdadera magnitud”.

El Fiscal General explicó las razones que llevaron al ente acusador a propiciar mecanismos de entendimiento entre Nicolás Gaviria y la Policía Nacional:

“En Colombia hemos creído que la justicia penal equivale necesariamente a la cárcel. Se cree mayoritariamente que el deber estatal de sancionar a quien comete una falta contra el ordenamiento jurídico se satisface solo cuando se pone a esa persona tras las rejas. Por el contrario, soy un convencido de que la equivalencia entre justicia y cárcel que ha prevalecido por muchos años en Colombia, está en mora de ser revaluada”, aseguró el jefe del ente acusador.

“Por lo anterior, desde la Fiscalía General de la Nación hemos abogado y promovido algunos espacios de justicia penal de corte restaurativo. A través de estos, buscamos que el entendimiento mutuo entre la víctima y el agresor logre sanar las heridas y resarcir el daño infligido. A nuestro juicio, un modelo de justicia con estas características, es acorde al deber que tiene el Estado de castigar a quien ha cometido un delito y, al mismo tiempo, permite que una conducta punible se aproveche, en el mejor sentido del término, para que la sociedad progrese social y moralmente, afirmó Montealegre.

“El acto de desagravio que hoy nos reúne constituye una fiel muestra de que la justicia puede lograr muchas veces reparar a la víctima del delito y, simultáneamente, rehabilitar al agresor”, aseveró el Fiscal General.

La Fiscalía General, en su calidad de entidad encargada de ejercer la acción penal, abrió una investigación preliminar por los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de marzo de 2015, lo anterior, en la medida en que la conducta del señor Nicolás Gaviria podría presuntamente enmarcarse dentro del delito de agresión contra servidor público.

“Iniciada la investigación, el ciudadano Nicolás Gaviria dio genuinas muestras de arrepentimiento sobre lo sucedido, y se mostró dispuesto a reconocer su falta y a reparar a los afectados. Por ello, pese a que el irrespeto que exhibió aquella noche ante la autoridad, es digno de reproche, consideramos que la baja lesividad de su conducta desde una perspectiva puramente penal, abre las puertas a mecanismos de justicia restaurativa para hacer frente a su falta”, indicó también el Fiscal General.

Y agregó, “de ahí que la Fiscalía considere jurídicamente adecuado, que el ciudadano Nicolás Gaviria pida disculpas, indemnice a sus víctimas y, al mismo tiempo, se involucre directamente en una amplia campaña a nivel nacional para ayudarnos a erradicar definitivamente de Colombia aquella desdeñosa actitud de querer ponerse siempre por encima de la ley y las autoridades.”

Finalmente el Fiscal General hizo una invitación respetuosa a la Policía Nacional para que “acepte las disculpas que ha ofrecido el señor Nicolás Gaviria, y a que le ayuden a recomponer el tejido social que ha sido resquebrajado con su falta. Más que la cárcel, estoy convencido de que esta alternativa de justicia restaurativa, es decir, una alternativa de justicia menos retributiva que busca dejar las cosas incluso mejor que como estaban antes, resulta más provechosa para la sociedad colombiana”.

Los comentarios están cerrados.