Bogotá

Policía reportó 8 asesinatos durante la celebración de Amor y Amistad en Bogotá

rumba bogota

Las autoridades reportaron el asesinato de ocho personas durante la celebración del día del Amor y la Amistad el pasado fin de semana en Bogotá. Según cifras preliminares, el primer homicidio se presentó el viernes, tres el sábado y cuatro más el domingo.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos del Distrito, entre los que se destaca el toque de queda para menores de edad en siete localidades, el número de riñas fue de 1.649 (451 más que en el 2014).

“Durante las dos noches (viernes y sábado) hubo un despliegue por todas las localidades, con acciones pedagógicas para controlar la ingesta de licor en espacios públicos”, afirmó Gloria Flórez, secretaria distrital de Gobierno, quien añadió que las acciones de seguridad estuvieron acompañadas por 450 funcionarios de esta entidad.

El toque de queda fue violado por 98 jóvenes, quienes fueron trasladados a centros de Bienestar Familiar adaptados para acoger a los infractores.

El mayor número de infracciones se presentó en la localidad de Engativá, con 44 menores retenidos. Para la secretaria de Gobierno, esta cifra es un logro.

“Estamos satisfechos con el número de menores infractores porque es una cifra baja. Esto da cuenta de que los padres acataron la medida adoptada por las autoridades”, comentó la funcionaria al diario El Tiempo.

Por otro lado, las autoridades capturaron a tres personas durante operativos contra la venta de licor adulterado, los cuales dieron como resultado la incautación de 12.000 botellas.

La secretaría de Gobierno advirtió sobre un fenómeno que debieron atender las autoridades durante el domingo en horas de la mañana. Se trata del desenguayabe, el cual genera un número importante de riñas en barrios de la ciudad.

“Se debe atender en un trabajo conjunto con la Policía y la comunidad para mitigar los casos de violencia que se generan los domingos en la mañana. La gente se queda tomando en las calles y allí se forma una atmósfera que es susceptible de peleas”, explicó.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz, profesor de la Universidad del Rosario y experto en seguridad, advirtió que las medidas tomadas por el Distrito son insuficientes.

“No todo son medidas restrictivas y policivas, se necesitan toda una orientación hacia la juventud y políticas de fondo. Por más que se pongan toques de queda y se prohíba el porte de armas, una sociedad que se acostumbró a la violencia difícilmente se aleja de esa conducta”, afirmó el académico.