Judicial

Autoridades capturan al ‘zar de la estafa’ en Colombia

capturado 1

En las últimas horas Migración Colombia logró la captura de un ciudadano colombo-estadounidense señalado de ser el ‘zar’ de un imperio de empresas aceiteras en el país y desfalcar a varias entidades bancarias por más de 111 mil millones de pesos.

Según las autoridades, se trata de Luis Germán Osorno Calero, quien era buscado a través de circular roja de Interpol, por los delitos de falsedad en documentos y fraude procesal, y quien fue detenido en un prestigioso hotel de Barranquilla.

“Al momento de su detención Osorno se identificó como ciudadano americano, su segunda nacionalidad, y aseguró que el requerimiento en su contra, era un simple impedimento de salida, el cual ya había solucionado”, afirmó en un comunicado Migración Colombia.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto es señalado de ser el presunto cerebro de un millonario fraude en el que se lograron desfalcar más de 111 mil millones de pesos a entidades bancarias, en el año 2005, utilizando como fachada la empresa Molinos del Cauca.

Las autoridades pudieron establecer que Osorno además de ser solicitado mediante Circular Roja de Interpol por los delitos de falsificación, estafa y fraude contra la administración pública, era requerido por la Fiscalía 20 Especializada Delegada para Delitos Contra la Administración Pública de Bogotá por los delitos de fraude procesal y estafa agravada.

“El dato estimado de la estafa, según un informe del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), es de $111.493 millones de pesos, los cuales fueron recibidos por Osorno, a través de su empresa Molinos del Cauca, en una serie de créditos cíclicos que se fueron renovando”, aseguró Migración Colombia.

En las próximas horas, Luis Germán Osorno, será puesto a disposición de la SIJIN – Interpol de la ciudad de Barranquilla, para la legalización de su captura.