Judicial

Ejército capturó a alias «el boyaco», cabecilla del Eln y responsable de atentados contra oleoducto Caño Limón-Coveñas

Alias "el boyaco"
Alias «el boyaco»
–Un supuesto cabecilla de la guerrilla del Eln conocido con el alias de «el boyaco», «puramente Veneco» o «Florián», a quien se le atribuyen por lo menos cinco atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, fue capturado en las últimas horas por tropas de la Octava División del Ejército Nacional.

Según el comando del Ejército, el sujeto, de 40 años de edad, oriundo del municipio de Concepción en Santander, supuestamente dirigía la «comisión Ramírez» del frente José David Suárez del grupo guerrillero y también manejaba las finanzas y las operaciones de extorsión en los departamentos de Boyacá y Casanare.

La captura se produjo en la vereda Boca de Monte, del municipio boyacense de Paya. Sus actividades se hacían extensivas a la localidad de Labranzagrande, en el mismo departamento y además a las veredas Marroquín y Guayaquito en Yopal, Casanare.

El reporte militar destaca que a este elemento, con 25 años en las filas del Eln, se le atribuyen al menos cinco atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas entre los años 2013 a 2014, en diferentes sectores de Norte Santander; de igual manera, la activación de un carrobomba en la vereda el Ceibal del corregimiento de San Bernardo de Bata, municipio de Toledo en ese mismo departamento en febrero de 2014.

También se le sindica de ser el responsable de la quema de maquinaria pesada perteneciente a empresas contratistas de la Gobernación de Casanare en la vereda La Vegana de Recetor y el sector rural del corregimiento de El Morro de Yopal semana atrás.

Durante su carrera delictiva se ha desempeñado presuntamente como instructor político militar-Ideólogo, reemplazante de escuadra, cabecilla de escuadra, segundo cabecilla comisión 18 de junio y cabecilla de la comisión Mario Ramírez Ortiz del frente Efraín Pabón Pabón; además de cabecilla frente José David Suárez, cuarto cabecilla y jefe de finanzas de comisión Ramírez de esta última estructura al margen de la ley.

El comando militar afirma que con la captura de alias «el boyaco» el Eln pierde la capacidad armada y el control de las áreas bases y corredores de movilidad y se diezma el trabajo político de masas.

Así mismo, agrega, se afecta la misión de planes terrorista contra la Fuerza Pública, población civil y el fortalecimiento armado liderado a través de las escuelas de formación de mando, para sostener la injerencia de las estructuras en la región. Se logra neutralizar actividades de extorsión y posibles secuestros en la región de los municipios de Pisba, Paya, Labranzagrande y Yopal.

El capturado había llegado a la comisión Ramírez del frente José David Suárez del Eln, desde enero 2013, cuando ingresó a la región limítrofe entre Boyacá, Casanare y Arauca, en compañía de alias Antonio, cabecilla principal de la mencionada estructura al margen de la ley, provenientes del frente domingo Laín Sáenz.

Al sujeto le fue incautado una pistola 9 mm con un proveedor y siete cartuchos para la misma, un millón de pesos en efectivo, una motocicleta honda 125 XR y documentos de interés para la intendencia militar.