Judicial

Fiscalía halla presunto detrimento patrimonial de $4.586 millones en proyecto de rehabilitación del Coliseo Miguel Happy Lora

lora
Un presunto detrimento patrimonial de $4.586 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en el fracasado proyecto de rehabilitación del Coliseo Miguel Happy Lora, de Montería, obra financiada con recursos de regalías.

El organismo de control evidenció que la Alcaldía de Montería, entidad ejecutora del Convenio 013 de 2012, incurrió en falta de planeación y seguimiento, control técnico, jurídico y financiero, lo mismo que deficiente calidad de obra e incumplimiento a las cláusulas de dicho convenio, suscrito con el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión social.

Al momento de la visita técnica adelantada por la CGR durante el proceso auditor, la obra presentaba tan solo un avance del 41% y era evidente el deterioro en las estructuras así como en columnas y vigas que no se encontraban acordes con los planos iniciales estructurales, arquitectónicos y de cimentación.

El Coliseo no se pudo rehabilitar para servir de escenario de los torneos de boxeo de los Juegos Deportivos Nacionales de 2012 y dadas las condiciones señaladas y el avance de su ejecución se constituyó en un presunto daño patrimonial.

No se cumplió tampoco con los fines para los cuales fueron destinados los recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías.

Este hallazgo se suma a otro encontrado en el Sector de Educación, por un poco más de $37 millones, con lo cual la auditoría adelantada por la CGR en el primer semestre de 2015 a los recursos de regalías manejados por el municipio de Montería totalizó 2 hallazgos fiscales por más de $4.600 millones.