Noticia Extraordinaria

Helbert Otero, accionista de Fidupetrol, dejará de pagar codena en lujosa casa para ir a la cárcel

OteroUn juez de conocimiento de Bogotá revocó la detención domiciliaria al máximo accionista de Fidupetrol, Hélber Otero Pacheco, involucrado en el escándalo de corrupción que salpicó al magistrado y presidente de la Corte Constitucional –para la época de hechos- Jorge Ignacio Pretelt por presuntamente pedir dádivas para emitir un fallo de tutela a favor de la compañía.

El funcionario judicial ordenó el traslado inmediato de Otero de su lujosa casa ubicada en Altos de Yerbabuena, en el municipio de Chía, al norte de la capital de la República, a la cárcel Modelo de Bogotá.

Según el juez, en este caso no se reúnen los requisitos exigidos para considerar que es “padre cabeza de familia” puesto que su esposa puede “contribuir al sostenimiento económico de su familia mientras él permanece detenido” y señaló, además, que Otero no es la única persona que pueda responder económicamente por su esposa, hijos y familiares.

Además dijo que era «Otero tomaba las decisiones en la firma por ser el socio mayoritario con una participación del 49,1 % de las acciones a través de la compañía Técnica y Consultoría Financiera (Tecfin)», explicó el representante del ente investigador.

El empresario es investigado por delito de tráfico de influencias por haber contratado al abogado Víctor Pacheco Restrepo para que utilizara sus influencias en la Corte en aras de favorecer a Fidupetrol en un pleito jurídico.

Socio principal de Fidupetrol fue capturado por sobornos a la Corte Constitucional

–Helbert Eduardo Otero Pacheco, socio principal de Fidupetrol S.A, fue capturado en las últimas horas por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de los sobornos a la Corte Constitucional para buscar un fallo favorable de una tutela contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La aprehensión de Otero Pacheco la hicieron efectiva unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, para ser procesado por el presunto delito de tráfico de influencias.

La Fiscalía solicitó audiencia de formulación de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad, como presunto responsable del delito de tráfico de influencias de particular, dentro de la investigación adelantada por la posible intervención de particulares ante la Corte Constitucional, para asegurar la selección y el fallo favorable de una acción de tutela interpuesta por Fidupetrol S.A. contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Por estos hechos el abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo ya ha suscrito un preacuerdo en virtud del cual aceptó su responsabilidad por el delito de tráfico de influencias de particulares ante funcionarios de la Corte Constitucional; al tiempo que se encuentra aportando información con miras a perfeccionar la aplicación de un principio de oportunidad, por el delito de enriquecimiento ilícito, cargo por el cual la Fiscalía ya presentó escrito de acusación.

El Vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó que “de esta forma la Fiscalía General de la Nación considera que a escasos 6 meses del inicio de la investigación, se han esclarecido los hechos que le dieron origen.

Comisión de Acusación de la Cámara instauró denuncia formal contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el escándalo de corrupción dentro de la Corte Constitucional.

El pasado 16 de septiembre, Julián Bedoya, presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara y representante por Antioquia, anunció que tras seis meses de investigación, instauró una denuncia formal en contra del expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, involucrado en un escándalo de corrupción por pedir dádivas para favorecer en una tutela a Fidupetrol.

Seis meses de investigación, 25 testimonios y13 informes de policía judicial, el representante Julián Bedoya aseguró que se reúnen los elementos probatorios “suficientes y de peso” para acusar al expresidente de la Corte “por haber pedido dinero” y favorecer los intereses de la firma Fidupetrol, en el trámite de una tutela en la Corte.

“Se analizaron 13 informes de Policía Judicial del CTI y de la Superintendencia Financiera, que contenían registros de llamadas, correos electrónicos e importante pruebas documentales; se emitieron un sin número de autos que hacen parte de los más de cinco mil folios que integran el expediente, que pueden dar fe de todo el proceso investigativo. Después de estudiar y evaluar cuidadosamente todo ese acervo probatorio, le podemos informar a los colombianos, a la opinión pública y al país, que se reúnen los requisitos formales y sustanciales para acusar al magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, como autor penalmente responsable del delito de concusión”; señaló Bedoya en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Y agregó que el delito en contexto responde a que pidió “dinero a cambio de realizar gestiones a favor de los intereses particulares de la empresa Fidupetrol, en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional”.

El expediente que es de 115 folios tendrá que ser presentado en los próximos días ante los 15 representantes que hacen parte de la Comisión de Acusación quienes decidirán si aceptan o no el proyecto de acusación que presentó el representante Bedoya.

Si es aprobado el proyecto, pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes y de ser aprobado pasa a la plenaria del Senado para finalizar en la Corte Suprema de Justicia.

En caso de ser avalada, Pretelt sería acusado formalmente en la plenaria de la Cámara, donde se le adelantaría un juicio político. De ser así, sería la primera vez en la historia que un magistrado pase al banquillo de los acusados.

Bedoya asegura que el escrito es “serio y riguroso” y reúne los requisitos formales y sustanciales para acusar a Pretelet como autor del delito de concusión.

La novela Pretelt, inició en el mes de marzo del presente, cuando se conoció que el magistrado Mauricio González radicó en el Congreso una denuncia contra Jorge Pretelt, presidente de la Corte Constitucional de la República para ese entonces, por un caso de supuesta corrupción, al descubrir que exigió la suma de 500 millones de pesos para fallar a favor en una tutela.

De acuerdo a un documento, el abogado Víctor Pacheco ratificó ante el mismo González y ante dos de sus colegas la versión de los hechos. Según lo manifestado, se habla de una supuesta cita con el magistrado Pretelt en su residencia en el norte de Bogotá en la que, aseguró, le pidieron 500 millones de pesos para que la Corte fallara a favor de Fidupetrol, firma que él representaba, en una tutela que pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema.

Ese fallo, contra el gobernador de Casanare, Whitman Herney Porras, obligaba a Fidupetrol a responder por 22.500 millones de pesos que el mandatario seccional, condenado por corrupción, invirtió de manera ilegal en la comisionista.

De acuerdo con la versión del abogado Pacheco, fue el presidente Pretelt quién lo invitó a su casa a mediados del año pasado y le aseguró que la tutela podría salir adelante si se le pagaban 500 millones de pesos al magistrado ponente, que era Mauricio González.

Por su puesto, el abogado Pacheco no aceptó la inusual propuesta. En todo caso, la ponencia de la tutela fue negativa y la Sala Plena de la Corte, incluido Pretelt, apoyó el proyecto de fallo de González y dejó en firme la condena expedida por la Corte Suprema.

Frente a los hechos, el magistrado Gonzáles se comunicó con Pacheco y concertaron una cita personal, que se cumplió en la primera semana de febrero, en Cartagena, y allí repitió su versión en los mismos términos.

Fuentes aseguran que desde el primer momento, cuando fue confrontado por González, Pretelt negó los hechos. Pero admitió que conoce al abogado Pacheco y que este ha visitado su residencia y tuvo con él una relación de amistad.

Este hecho podría considerarse como uno de los mayores escándalos en los casi 25 años de historia de la Corte Constitucional.