Judicial

Policía captura a 14 mujeres colaboradoras de una red de extorsión que opera desde las cárceles

POLICIA- EXTORSIONISTAS–Unidades del GAULA de la Policía lograron la captura de 14 mujeres como presuntas colaboradoras de una red de extorsionistas que opera desde las cárceles del territorio colombiano.

De acuerdo con el reporte policial, el operativo se realizó en 8 ciudades el país y permitió la desarticulación de una estructura delincuencial llamada «los vallenatos».

La Policía Nacional indicó que en esta acción se dio un golpe contundente al flagelo de la extorsión en la modalidad carcelaria, delito del que sacan provecho algunos internos de centros penitenciarios que hacen extorsiones a través del teléfono y cuentan con la colaboración de personas externas para el cobro del dinero que exigen, mediante consignaciones o giros.

Las 14 mujeres fueron capturadas en Pereira, Puerto Salgar, Bogotá, Bucaramanga , Ibagué, Medellín, Villavicencio y Cali. También fue aprehendido un sujeto integrante de la banda.

Según la policía, este sujeto y las mujeres tenían la misión de cobrar los dineros exigidos a la víctimas, sumas que oscilaban entre los 600 mil y 3 millones de pesos.

Solo en uno de los casos, la víctima llegaba a consignar hasta 24 millones de pesos.

Frente a este flagelo, la Policia hizo las siguientes recomendaciones:

Los delincuentes por lo general utilizan lenguaje vulgar y grotesco, amedrantando a la víctima, haciéndose pasar como integrantes de grupos subversivos.

Es recomendable, mantener la calma, no suministrar información personal.

En algunos casos la información es recolectada a través de redes sociales, fotos, contactos, amigos, etc.

Informe inmediatamente a través de la línea 165 del GAULA

El pago de una extorsión, no es garantía de que lo van a dejar tranquilo, sino que es el comienzo para seguir intimidándolo.