Opinión

Adulto mayor en Colombia es discriminado

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Diversas iniciativas legislativas surgidas en su beneficio se han hundido o no logran materializarse, como la que concedería una pensión a los mayores de 65 años en circunstancias de vulnerabilidad, la que otorgaría estabilidad laboral reforzada a los trabajadores que se encuentren en situación de pre-pensionados,

la que aumenta la edad de retiro forzoso para permitirles continuar en el mercado laboral y la que reduce la cotización de salud para pensionados.
4.962.491 de colombianos pertenecen a la tercera edad, las mayorías rechazadas para un trabajo y excluidas de una pensión de jubilación. Las mesadas pensionales no son incrementadas en el mismo porcentaje en que aumenta el salario mínimo legal mensual; la cuota de salud es más alta que la de los empleados; desde el 31 de julio de 2011 quedaron excluidos de la mesada l4, recorte que fue avalado por la Corte Constitucional y la edad para pensionarse fue aumentada. Algunos adultos mayores son víctimas de maltratos físicos y psicológicos, sobre todo al interior del hogar; fuera de este son tratados de manera degradante e inhumana o abandonados en hospitales o en plena calle, conducta que la Cámara de Representantes busca penalizar. La prestación oportuna y debida en salud les es negada, siguen muriendo después de cinco horas o más del “paseo de la muerte” e irónicamente son llamados por altavoz cuando ya han fallecido en los pasillos. Los que sobreviven registran desnutrición, y cuando sus causas son sometidas a la Justicia no se da prioridad a sus procesos, sometiéndolos a decisiones tardías, si acaso para ser ejecutadas por sus herederos. Cuando los padres demandan a los hijos por cuota alimentaria, en caso de no lograr la conciliación ante un Comisario de Familia, éstos no están facultados para fijar provisionalmente la cuota, por lo que los ancianos deben encarar engorrosos litigios.
En este año han ocurrido 300 homicidios de personas mayores, 154 suicidios y 760 muertes en accidentes de tránsito, y entre 2004 y 2011 cerca de 10 mil adultos mayores fueron víctimas de alguna agresión, según Medicina Legal. Los adultos mayores aspiraban llegar a esa edad en luna llena, algunos apenas acarician tristemente la luna menguante. Con este ramillete de atropellos Colombia celebra el 1º de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores.