Judicial

Cayó en Ecuador alias «paticortico» heredero del cartel del Norte del Valle; será extraditado a EEUU

POLICIA- ALIAS PATICORTICO–La Policía Nacional confirmó la captura en territorio ecuatoriano de alias «paticortico», quien era el heredero del cartel del Norte del Valle y tenía alianzas con los carteles mexicanos de Sinaloa y de «los zetas». El sujeto será extraditado a Estados Unidos por envío de cocaína y lavado de activos, indicó el comando policial.

De acuerdo con el reporte policial, alias «paticortico» de 40 años, fue capturado en el sector de Puerto Aguarico, en la república de Ecuador, gracias a la información suministrada por la Policía Nacional de Colombia y la cooperación permanente que se mantiene con la Policía del vecino país.

El comunicado señala que este hombre estuvo vinculado por más de 15 años al Cartel del Norte del Valle permitiéndole afianzarse como uno de los mayores exportadores de clorhidrato de cocaína que se producía en sofisticadas infraestructuras clandestinas ubicadas en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Por esta razón se convirtió en una prioridad para las autoridades colombianas y de Estados Unidos, donde es solicitado en extradición por la Corte Sur de la Florida, acusado del delito federal de Narcóticos.

Investigadores de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General y la DEA, documentaron durante dos años pruebas contundentes que relacionan a alias «paticortico» con la salida de toneladas de sustancias estupefacientes desde la Costa Pacífica Colombiana, utilizando como puente los países de Panamá, con destino final Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Sus nexos quedaron en evidencia durante el proceso investigativo, principalmente los carteles de «Sinaloa» y «los zetas», con los que creó una línea de paso de cocaína entre Guadalajara (México) y New York (Estados Unidos).

Los pagos eran transferidos desde el exterior a través de cuentas bancarias a nombre de terceros (testaferros). Los dineros ilícitos llegaban a Colombia y alias «Paticortico» los invertía en la compra de centros de estética, bienes inmuebles lujosos, locales comerciales y parqueaderos ubicados en varias ciudades de Colombia, utilizando la modalidad de lavado de activos.

Tras el sometimiento de sus principales aliados en el narcotráfico, alias «La señora de las Uñas», «Kike Jaramillo», «Mueble Fino» y uno de sus familiares; este hombre se convirtió en un objetivo de alto valor para la Policía Nacional y la DEA.

En el lugar de la captura se le incautaron 15 celulares, dos armas de fuego y 100.000 dólares.