Bogotá

La App Waze califica a Bogotá como la segunda peor ciudad para conducir

trancon-bogotaWaze, la app de navegación social en tiempo real que obtiene información de las personas que la integran– evaluó la experiencia de manejo de 50 millones de usuarios en 32 países y 167 áreas metropolitanas; dando como resultado el primer Índice Global de Satisfacción del Conductor, con el que demuestra que Bogotá se encuentra entre una de las peores ciudades para manejar.

Bogotá aparece entre las peores ciudades para conducir, con 3.4 puntos sobre 10 de calificación teniendo en cuenta las variables de calidad de carreteras e infraestructuras, la seguridad de los conductores basada en el número de accidentes, peligros en la carretera, clima y los servicios al conductor como el acceso a gasolineras o la facilidad de parqueo.

Ahora bien, Manila es el peor calificado por implicar 45 minutos de desplazamiento entre punto y punto. En Bogotá muchas personas se demoran más para llegar a sus destinos.

La capital de Filipinas es la ciudad con el peor tráfico del planeta, según el Índice Global de Satisfacción del Conductor,seguida de Manila, un conglomerado de 16 ciudades las que viven unas 12 millones de personas que cuentan con un precario y anticuado sistema de transporte público.

Según un informe de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el tráfico de Manila suponía ya en 2012 un costo diario de unos 2.400 millones de pesos filipinos (51 millones de dólares o 45 millones de euros) en emisión de gases, disminución de productividad, problemas de salud y consumo de gasolina.

En cuanto a países, Colombia sacó 3,3 sobre 10, siendo el cuarto peor país para conducir. El país supera a Venezuela (3,1), Guatemala (3,0) y El Salvador (2,1).

En una escala del 1 al 10, donde 10 expresa una satisfacción total, Holanda consiguió ubicarse como el mejor lugar para manejar con 8 puntos, a pesar de que es uno de los sitios con mayor densidad de población en el mundo; le siguieron ciudades como Phoenix y Arizona, caracterizadas por contar con un nivel muy bajo de atascos y por tener conductores que se califican como felices.

Dicho estudio tomó en cuenta seis factores clave, como: nivel de tráfico caracterizado por la frecuencia y gravedad de los atascos; calidad de la infraestructura vial, seguridad del conductor basada en la frecuencia de accidentes, peligros en la vía y condiciones del clima. También se consideraron los servicios que tiene el conductor como ubicación de gasolineras y disponibilidad de lugares de estacionamiento, el factor socioeconómico basado en el poder de adquisición de un automóvil y el impacto del precio del combustible; finalmente el “Wazyness” basado en la amabilidad y facilidad que tienen los Wazers dentro de la app.