Bogotá

Entre junio y agosto de 2015, desempleo en Bogotá cayó a 8,7%

desempleoSegún el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, la ciudad registra una disminución en la tasa de desempleo en el trimestre de junio a agosto de 2015, pasando de 9,3% en 2014 a 8,7% en 2015. Este resultado es igual al total nacional para dicho trimestre.

El boletín destaca que en este periodo la reducción del desempleo está acompañada de una menor presión en el mercado laboral. Por segundo periodo consecutivo se incrementa el número de inactivos. En Bogotá 166.186 personas dejaron de trabajar o de buscar trabajo principalmente para dedicarse a oficios del hogar (58.843) o al estudio (50.364).

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, destaca que “en materia de generación de empleo, las ramas de actividad más dinámicas de la ciudad en el trimestre fueron: actividades inmobiliarias y empresariales, con 48.736 nuevos empleos; seguidas de transporte, con 44.371; y construcción, el cual generó 24.526 empleos”.

Sin embargo, advierte que “el gobierno, la industria y el comercio redujeron sus puestos de trabajo en el trimestre, consecuencia del inicio de la ley de garantías, la reducción en la actividad fabril de la capital y el incremento en la tasa de cambio que afecta las ventas minoristas”.

El boletín destaca que la calidad del trabajo, medida como la proporción de empleos asalariados en la ciudad, mejoró respecto al mismo periodo del año anterior y se ubica en 58%, la tasa más alta del país, mientras que el sub-empleo, indicador que mide inconformismo laboral, se mantiene estable en la capital.

Los comentarios están cerrados.