Noticia Extraordinaria

‘Megateo’ murió destrozado por un artefacto explosivo: Palomino

MegateoEl director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, entregó detalles de la operación en la que fue abatido Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, temido narcotraficante y cabecilla del EPL, asegurando que la muerte del sujeto fue producto de la explosión de un artefacto que lo ‘destrozó por completo’. Reveló además, que una última llamada les permitió a las autoridades ubicar al bandido y perpetrar el ataque.

El operativo se emprendió luego de que mediante labores de inteligencia se estableciera la posibilidad de que alias “Megateo” se encontraba escondido en la zona.

“Hace 48 días ya habíamos realizado un operativo de infiltración, en el que se pensó que había muerto”, dijo Palomino y añadió que desde ese entonces el delincuente mantuvo silencio.

A la 1:50 de la madrugada del viernes, cuando se encontraba con su grupo de seguridad, bebiendo y escuchando su corrido prohibido, alias Megateo hizo la que sería la última llamada de su vida.

Fueron cerca de 20 minutos que sirvieron para delatar el lugar en el que se escondía el peligroso narcotraficante.

A las 3:02 de la mañana comenzó el ataque en la finca de alias Vencelao, un colaborador del Epl donde se refugiaba el narco. Tras 1 hora y 28 minutos, se produjo su muerte.

Versiones extraoficiales indican que el cabecilla del grupo guerrillero recibió un tiro en el pecho antes de disparar el artefacto que tenía en las manos y el cual le explotó destrozándolo por completo.

“El narcotraficante corrió en compañía de cuatro de sus escoltas hasta un galpón donde almacenaba explosivos, tatucos y morteros artesanales, y mientras tomaba posición para activar estos artefactos contra el grupo operativo, el lugar explotó”, relató el director de la policía.

“La protección de ‘Megateo’ se encontraba robustecida y renovada, se inició un combate muy fuerte, y los hombres de ‘Megateo’ lanzaron en varias oportunidades elementos explosivos que hacían parte de su arsenal bélico”, explicó Palomino.

Durante el combate las tropas del Ejército Nacional, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea, rodearon la zona y controlaron la reacción armada de los hombres de ‘Megateo’.

Junto a él también estaban alias Cástulo (su mano derecha), alias Pucheros, alias Japonés y alias Scharol.

Víctor Ramón Navarro Serrano, alias “Megateo”, de 38 año, era oriundo de San Calixto, Norte de Santander (7 de octubre de 1976). Por la captura vivo o muerto se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, ya que era considerado el máximo capo del narcotráfico en el Catatumbo, donde controlaba todo el proceso y los envío al exterior, en alianza con las Farc y el Eln.

Las armas, el poder, la coca y el oro, así como mujeres jóvenes, mas bien niñas, eran su pasión. Lucía siempres gruesas cadenas, relojes, manillas y dijes extravagantes, así como una pistola 9 milímetros.

El primer hecho delictivo en el que aparece su nombre relacionado data de noviembre de 2001, cuando ordenó el secuestro del grupo musical del cantante Alfredo Gutiérrez.

Desde entonces, participó en decenas de acciones contra la fuerza pública, entre las que se destacan las siguientes:

Agosto 14 de 2005: Ataque a una patrulla de la Policía de Ábrego en la vereda Pávez, que dejó como resultado 4 uniformados muertos, el vehículo incinerado y cuatro fusiles Galil calibre 7.62 y un revólver Smith&Wesson calibre 38 hurtados.

Abril 20 de 2006: Ordenó el asesinato de 10 detectives del desaparecido DAS, 6 soldados y un informante que iban en su búsqueda. Los hechos se registraron en zona rural de Hacarí, en un punto entre Mesarrica y Astilleros. Por este crimen, Megateo le entregó dos puchos de cocaína, un reloj de oro y $2 millones, al detective del DAS Carlos Alberto Suárez Reyes, quien filtró la información de la operación en su contra al guerrillero.

Julio de 2008: Dos hombres pertenecientes al círculo más íntimo de su seguridad lograron drogarlo junto a uno de sus escoltas. Pretendían entregárselo al DAS a cambio de la recompensa que las autoridades colombianas ofrecían por su captura.

La entrega de Megateo y su escolta se dio a las afueras de Ocaña, donde dos detectives de esa institución los montaron en el platón de una camioneta con el fin de traerlos a Cúcuta. Sin embargo, en lo que se constituyó en un gran misterio, Megateo desapareció en algún punto de la vía que de Ocaña conduce a Cúcuta.

Los detectives encargados de su custodia manifestaron en ese entonces que, al intentar recapturarlo, sus armas se habían encasquillado y no habían podido detenerlo cuando este se internó en la maleza.

Alias “Megateo” se movía entre los corregimientos de Capitán Largo, de Ábrego; La Vega de San Antonio y Aspasica ,de La Playa; San Juan, de San Calixto; y las veredas Las Palmas, San José del Tarra y La Mesa, de Hacarí.

Disponía de solo 4 escoltas y portaba siempre una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros con 3 proveedores, dos granadas de mano, un celular y un radio 2 metros.

Casi siempre andaba en motos de alto cilindraje, aunque también gusta de las camionetas de alta gama. Algunos desmovilizados han dicho que bebía mucho, era mujeriego y organizaba fiestas con regularidad, a las que invitaba prostitutas que mandaba a buscar con sus escoltas.

El general Rodolfo Palomino, señaló que con la muerte de Navarro, se dio un paso importante, en la lucha contra la delincuencia. “ Alias ‘Megateo’ es el heredero de la más perversa forma de criminalidad. Nunca olvidaremos el dolor que nos infligió este bandido, cada vez que asesinó a un policía o a un militar, por eso para nosotros era un objetivo de alto valor, no podemos ocultar ante el mundo nuestra felicidad y satisfacción”.

Los comentarios están cerrados.