Nacional

Muere colombiano a manos de militares venezolanos en el Táchira

guardia-venezolanaLas autoridades colombianas replegadas en la frontera con Venezuela reportaron la muerte “en extrañas circunstancias” de un connacional en el municipio de Ureña en Táchira, en medio de un operativo contra el contrabando realizado por la Guardia Bolivariana del pais vecino.

La víctima fatal fue identificada como Camilo Olivero Meza, un hombre de 33 años, quien al parecer trató de impedir el ingreso de los militares venezolanos a su vivienda por lo que forcejeó con ellos y estos terminaron disparándole.

Según informó el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma “le intentaron arrebatar el fusil al soldado un grupo de personas catalogadas como bachaqueros, hubo un forcejeo pero el soldado no soltó el fusil en ningún momento, a pesar de ser atacado a golpes, y salió un disparo que lamentablemente hirió de muerte a uno de estos ciudadanos, de inmediato se hizo presente el CICPC a fin de iniciar las investigaciones pertinentes”.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, en el lugar donde se encontraba el colombiano se hallaron alimentos almacenados, celulares y dinero en efectivo. Además, se produjo la captura de cuatro personas acusadas de bachaqueo (reventa de productos básicos que no se encuentran en tiendas).

A este nuevo caso se le suma el registrado el 2 de octubre en Alcaraván, municipio de Arauquita, departamento de Arauca (Colombia) en donde se reportó que un hombre de 28 años fue herido por la Guardia venezolana.

El hombre fue identificado como Guillermo Antonio Durán, quien al parecer resultó herido después de que militares venezolanos dispararan desde La Victoria, población del vecino país.

De acuerdo con información emitido por de los familiares y de los organismos de socorro, esta persona fue impactado con un disparo de fusil en su pierna derecha cuando los uniformados venezolanos accionaron sus armas desde la población de La Victoria en el estado Apure, cuando se movilizaba en su canoa transportando pasajeros por este afluente binacional de manera irregular.

Juan Carlos Agudelo, Jefe del Cuerpo de Bomberos del municipio de Arauquita, dijo que fue su unidad la que brindó ayuda al herido y de inmediato fue trasladado a la unidad de urgencias del Hospital San Lorenzo, donde fue estabilizado y desde allí fue remitido al hospital del Sarare en el municipio de Saravena donde será intervenido quirúrgicamente.

Según las primeras averiguaciones, Guillermo Antonio intentó cruzar la frontera sin la autorización de las autoridades migratorias de Venezuela, hecho que pudo generar que los militares venezolanos accionaran sus armas.

Hasta ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no se ha referido al incidente, así como tampoco lo ha hecho el Gobierno venezolano.

Los cuatro pasos fronterizos que tiene Colombia con Venezuela en el departamento Arauca, que limita con el estado Apure, están cerrados desde hace más de dos semanas, por orden directa del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros.