Judicial

Desarticulan bandas criminales ‘El Rodeo’ y ‘Los de la Invasión’ en Cali

rodeo-9-potrero-1-1-Miembros del Gaula de la Policía lograron desarticular dos estructurares criminales, ‘El Rodeo’, y ‘Los de la Invasión’ dedicadas al sicariato, extorsión y el desplazamiento interno de personas en el oriente de Cali, departamento del Valle del Cauca.

Una acción investigativa encabezada por personal del Grupo Antiextorsión y Antisecuestro (Gaula) y la Seccional de Inteligencia (Sijín) identificaron a los miembros de las dos organizaciones y recopilaron suficiente material probatorio para que un juez emitiera órdenes de allanamiento en los lugares desde donde operaban.

Los de ‘El Rodeo’ operaban en la comuna 12, en donde realizaban extorsiones hasta por 150 mil pesos al comercio y habitantes del sector, además de dedicarse al microtráfico y desplazamiento forzado.

De esta banda fueron detenidos 10 integrantes, quienes utilizaban a dos menores de edad como ayudantes de sus actividades.
Estas personas fueron identificadas con los alias ‘Pichi’, presunto líder, ‘la Tía’, ‘Morocho, ´May’, ‘Dorlan’, ‘Brandon’, ‘Mueco’, ‘Patuca’, ‘Possu’, ‘Maraqueo’, ‘La abuela’ y ‘Ocho’. Así mismo se realizó una imputación de cargos y se incautaron 27 cartuchos de diferentes calibres.

La segunda banda conocida como ‘Los de la Invasión’, delinquía en la comuna 21 y se dedicaba a la extorsión y el asesinato selectivo. La Policía señala que esta banda sería la responsable del asesinato y tortura de dos mujeres y un menor de edad, en el barrio Potrero Grande.

Los capturados fueron trasladados a un centro carcelario, luego que un juez de control de garantías les dictara medida de aseguramiento, y les imputara cargos por extorsión, asesinato, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.