Internacional Tema del Día

Tragedia en Guatemala: Se eleva a 131 la cifra de muertos y todavía hay más de 300 desaparecidos

Foto cortesía de "La Hora" de Guatemala
Foto cortesía «La Hora» de Guatemala

–Las autoridades de Guatemala elevaron a 131 la cifra de personas muertas como consecuencia del deslizamiento de tierra ocurrido en el caserío El Cambray 2, en la capital de este país centroamericano, a tiempo que se dan pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los más de 300 desaparecidos, cifra que disminuyó, pues en principio se afirmaba eran 600.

Las operaciones de búsqueda y rescate se realiza con 13 excavadoras, 10 retroexcavadoras, tres cargadores frontales, seis minicargadores y un tractor, que trabajan en forma ininterrupida para remover la gigantesca montaña que se vino abajo y sepultó por lo menos a 125 viviendas.

De acuerdo con las autoridades locales, la cifra de fallecidos va en aumento constantemente. Las cuadrillas han rescatado hasta seis cadáveres en un mismo punto, incluidos niños. La cifra de desaparecidos se sitúa en 300.

Lo peor del caso es que aún hay muchas familias en lo alto de la corona del cerro que se resisten a evacuar, precisa Prensa Libre.

GUATEMALA- TRAGEDIA
Alejandro Maldonado, secretario de Conred, dijo en la conferencia de prensa que no son rígidas las 72 horas posteriores al momento del desastre, que según estándares internacionales es el plazo para encontrar con vida a personas.

Agregó que la instrucción presidencial es continuar hasta donde sea posible, pero hay factores que pueden impedir la labor, como el clima y la seguridad de los rescatistas.

La esperanza de encontrar víctimas con vida no se desvanece, sin embargo el Ministerio de Salud solicita la donación de ataúdes, pues los que cuentan podrían no darse a basto para atender la emergencia.

Julio Sánchez, vocero del comando destacado en el lugar del desastre, informó que se han removido 74 mil toneladas de material.

Foto cortesía de "La Hora" de Guatemala
Foto cortesía «La Hora» de Guatemala