Internacional

Yihadistas del EI destruyen Arco del Triunfo de Palmira, de 2.000 años de antigüedad

Palmira-Siria-En una nueva arremetida del grupo terrorista El Estado Islámico (EI) destruyó, una de las emblemáticas joyas arqueológicas de Damasco (Siria), ‘el Arco del Triunfo de Palmira’, que databa de la época romana.

El EI dinamitó el Arco de Triunfo que databa del emperador Septimio Severo (193-211 d.C.) y se situaba a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico.

El grupo yihadista ya destruyó algunas de las joyas arqueológicas de Palmira como sus célebres torres funerarias, los templos de Bel y Baalshamin y la estatua del León de Atenea.

El EI considera como objetos de idolatría las obras religiosas pre-islámicas, principalmente las estatuas.
En junio las autoridades sirias denunciaron que el EI había colocado explosivos en distintas partes de Palmira, cuya área arqueológica está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Esta población fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la guerra, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas de país y la región.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó la destrucción del Arco considerado patrimonio mundial de la humanidad.

Dijo además que “esta nueva destrucción muestra hasta qué punto los extremistas están aterrorizados por la historia y la cultura, ya que el conocimiento del pasado resta credibilidad y deslegitima todos los pretextos utilizados para justificar esos crímenes”, declaró en un comunicado.

Bokova señaló que ante la voladura de esta pieza que tenía unos 2.000 años de antigüedad, “no habrá impunidad para los criminales y la Unesco hará todo lo que esté en su mano para que los actores de esa destrucción sean juzgados y castigados, en estrecha colaboración con el Tribunal Penal Internacional”.