Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos notifica que acuerdo con las Farc solo se publicará cuando esté totalmente terminado

juan-manuel-santos-farcx200–«No me voy a dejar presionar de algunos medios de comunicación o de las propias Farc o de los opositores del proceso para publicar algo que no está totalmente terminado, porque sería una falta de responsabilidad y es romper con una disciplina que nos impusimos desde el principio».

Así respondió este martes el presidente Juan Manuel Santos a las reiteradas peticiones de distintos sectores y especialmente del expresidente Alvaro Uribe Vélez y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, para que se de a conocer la totalidad del acuerdo sobre justicia transicional.

El primer mandatario estableció que este punto no se ha terminado, «hay todavía algunos vacíos» y no se puede divulgar cuando esta por la mitad o en un 90 por ciento.

Según el mandatario, “cualquier vacío, cualquier interpretación dudosa, lo que genera son más problemas”.

«Ese acuerdo va a ser publicado, tengan la seguridad y muy pronto, apenas terminemos esos poquitos puntos de los 75 que todavía necesitan una precisión», advirtió el presidente Santos.

«Eso es actuar con responsabilidad», advirtió.

Precisamente destacó que “parte del éxito de este proceso ha sido que hemos obrado con responsabilidad, con disciplina, con rigor. Y no vamos a romper esas reglas ahora que estamos acercándonos al final”.

Agregó que el punto de las víctimas, que está relacionado con sus derechos a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición, no está terminado, aún faltan detalles por concluir.

“No hemos terminado el punto, hay todavía algunos vacíos. Entonces yo no me voy a dejar presionar de algunos medios de comunicación, o de las propias Farc, o de los opositores del proceso, para publicar algo que no está totalmente terminado, porque sería una falta de responsabilidad”, señaló el Mandatario.

El jefe del Estado habló en la instalación del Tercer Foro Urbano Nacional ‘Ciudades y lecciones: Una agenda para el posconflicto», en donde hizo una nueva defensa de los acuerdos con las Farc y sostuvo que «todo lo que se ha pactado en La Habana y, especialmente, lo relacionado con la justicia para quienes hayan participado en el conflicto armado interno, cumple con todos los parámetros internacionales».

También afirmó que “debemos reconciliarnos, no anclarnos en el pasado con resentimiento. No solo las víctimas, también los pobres” y añadió que “nos acostumbramos a vivir en la guerra. No somos un país normal».

Por ello subrayó «debemos reconstruir el tejido social”. Y añadió que «es ahora cuando debemos pensar en qué haremos en el posconflicto. No debe ser solo militar, judicial o políticamente”.

En referencia al foro, Santos señaló que estos eventos “ayudan a pensar en la forma como vamos a asumir las tareas del posconflicto”.

De otro lado, Santos escribió en su cuenta en Twitter:

-No hace falta esperar a que se silencien los fusiles para construir paz. Con revolución en infraestructura lo estamos haciendo #3forourbano

-La paz es la mejor aliada de la justicia social, la equidad, el progreso y el empleo. ¡Será el motor de la nueva Colombia! #3forourbano

-La infraestructura que construimos hoy nos prepara para posconflicto: 65% casas entregadas ha sido para familias desplazadas #3forourbano

-Las voces del mundo piden la paz de Colombia y con el apoyo de todos pronto tendremos #UnNuevoPaís.