Política

The Telegraph incluye a Santos y a Timochenko entre candidatos al Premio Nobel de Paz

fac- cuba foto santos timochenko–El diario británico, The Telegraph, sugirió este martes al presidente colombiano Juan Manuel Santos y al cabecilla de las Farc, Timoleón Jimenez, alias Timochenko, como eventuales candidatos al premio Nobel de Paz que será otorgado este viernes en Oslo, Noruega.

En la lista del diario están el Papa Francisco y la canciller alemana Angel Mérkel, aunque en la fotografía que ilustra la noticia, figuran en primer lugar Santos y Timochenko.

Sobre los colombianos, afirma que «existe incluso la posibilidad de un reconocimiento para el presidente, Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, el líder de la guerrilla de las Farc por su proceso innovador de paz».

Otros de los «nominados» por el informatico británico son el sacerdote católico eritreo Mussie Zeraiel y el cirujano congoleño Denis Mukwege.

THE TELEGRAF- NOBEL DE PAZ
De todas maneras señala que Merkel es la favorita para ganar el premio por su decisión de admitir al menos 800 mil refugiados en Alemania, un movimiento que los partidarios dicen que muestra una ventaja moral en la crisis.

Dice que el Papa Francisco es un posible contendiente de la canciller alemana por su trabajo en la negociación de la distensión de este año entre Cuba y los EE.UU., mientras que el periódico ruso, Novaya Gazeta ha llamado la atención por ser una de las pocas voces independientes que aún no se ha escuchado en la Rusia de Vladimir Putin.

NOBEL - TELEGRAFAntes de citar a Santos y al cabecilla de las Farc, el periodico señala a Mussie Zerai, un sacerdote eritreo que ayuda a los refugiados de su patria devastada por la guerra de Italia, y a Denis Mukwege, ginecólogo congoleño que trata a víctimas de violencia sexual.

Luego precisa: «Cualquiera sea el resultado, sin embargo, el resultado es probable que sea controversial. Una victoria de la señora Merkel, por ejemplo, podría enfadar a los que dicen que su política de refugiados es simplemente hacer la crisis migratoria peor. Una victoria para Novaya Gazeta es poco probable que vaya bien con el Kremlin, mientras que un triunfo para Francisco será enojar a los que se oponen a sus puntos de vista sobre control de la natalidad».

«Pero no va a ser la primera vez que el premio ha estado envuelto en la polémica: después de todo, la crisis migratoria que Merkel está tratando es un resultado directo de la crisis en el Medio Oriente que ahora es ampliamente atribuido a la falta de liderazgo de Estados Unidos . El Premio Nobel de la Paz 2009, como muchos críticos señalan, fue nada menos que a Barack Obama», concluye.