Bogotá

Corte Constitucional ordena revisar condena a exdirector del IDU

andrescamargoardila_1378405428

Este martes la Corte Constitucional le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que trámite el recurso de casación que interpuso el exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo, para que se revise su condena.

De acuerdo con el alto tribunal, la Corte Suprema de Justicia había vulnerado los derechos al debido proceso y a la defensa del exfuncionario al no revisar el recurso de casación que interpuso contra su condena.

En la votación, el alto tribunal avaló la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub en la cual se indicaba que al exfuncionario se le había vulnerado el debido proceso y a la defensa cuando la Corte Suprema rechazó revisar el recurso de casación al considerar que no cumplía con los requisitos establecidos.

El exdirector fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a cinco años de cárcel por el delito de celebración indebida de contratos y peculado culposo, por fallas técnicas de las losas de Transmilenio de la autopista Norte, en Bogotá, durante la administración del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En la condena, el Tribunal modificó la sentencia de primera instancia que lo había sentenciado a cerca de siete años de cárcel. Y aunque el Tribunal le rebajó la pena a cinco años, le ordenó pagar 108.622 millones de pesos al IDU.