Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln expresa preocupación sobre cómo se va armonizar su proceso con el de las Farc para lograr el fin del conflicto

eln–La guerrilla del Eln expresó en las últimas horas dos preocupaciones: Una, que mientras el proceso de La Habana se acelera, el suyo apenas va para la fase pública de las conversaciones y, dos, «¿cómo se van armonizar los procesos de conversaciones con las Farc y el Eln para lograr hablar del fin del conflicto armado?».

El máximo cabecilla del Eln Nicolas Rodríiguez Bautista, alias «Gabino», planteó que su grupo guerrillero «no diseñó un dialogo por separado», pues, «sencillamente asumimos esa realidad como un reto más en aras de la paz».

No obstante advirtió que «la paz es una sola, los procesos se complementan y todo aquello que en sana discusión e intercambio se acuerde, será mucho más sólido si hay consensos».

Los pronunciamientos los hizo alias «Gabino» en una carta de respuesta a la organización Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, que envió la misiva también al presidente Juan Manuel Santos y a las Farc.

Entre otras muchas cosas, CONPAZ planteó: Es claro que los responsables de graves crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, agresiones sexuales, desplazamiento, despojo, entre otros; no pueden gozar ni gozarán de la impunidad. La JEP propone una reducción de la pena carcelaria, pero ¿cómo asegurar, qué esta vez no habrá impunidad, ante el poder real económico, el poder real político, el poder real militar que no quiere decir la verdad? ¿Cómo lograr que no haya una nueva burla a las víctimas, y que sin entregar verdad plena, los que saben, los que han sido responsables de graves crímenes sean silenciados para proteger a los beneficiarios e instigadores de la criminalidad estatal?

En su respuesta el cabecilla del Eln se manifiesta que la paz no es “borrón y cuenta nueva”, es reconocer en qué se ha fallado, desandar equívocos y generar consensos, es decir es inclusión, es democracia.

También, subraya, nos preocupa su pregunta sobre «¿cómo se van armonizar los procesos de conversaciones con las FARC y el ELN para lograr hablar del fin del conflicto armado?» Es complicado, pues mientras el proceso de La Habana se acelera, el nuestro apenas va para la fase pública de conversaciones. El ElN no diseñó un dialogo por separado, sencillamente asumimos esa realidad como un reto más en aras de la paz.

Igualmente señala que el Eln «no ha discutido con el gobierno sobre la llamada justicia transicional ni intercambiado sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, por cuanto las dos delegaciones han estado dedicadas a la construcción de la Agenda, que valga decir está a punto de concluir».

De otro lado, alias «Gabino» se manifiesta en contra de «colocarle plazos perentorios al acuerdo final, lo vemos riesgoso, porque sin haber concluido las discusiones y definido acuerdos específicos, esos tiempos se vuelven una camisa de fuerza y generan falsas expectativas, que luego se convierten en un bumerán en contra de los firmantes».

«Estamos atentos a recoger y estudiar todas las experiencia en esa materia, con los compañeros de las FARC así lo hemos conversado; así mismo es indispensable desempolvar y que haga parte de las discusiones en el proceso de paz, los acuerdos e iniciativas levantadas por las organizaciones de víctimas y por las luchas sociales, que han sido luego incumplidas por los sucesivos gobiernos.

En su carta, CONPAZ formuló los siguientes interrogantes:

Ante este hecho irreversible para la terminación del conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC EP, que pretende enfrentar la impunidad y posibilitar verdad y reparación y garantías de no repetición, queremos en medio de nuestra alegría y esperanza cómo víctimas, dejar algunas preguntas, esperando sus respuestas:

¿De qué manera se va a lograr la participación de nuestras organizaciones en la elección o composición de los integrantes de las Salas de la JEP, en las leyes estatutarias? ¿Cómo se van a asumir nuestras propuestas de derecho reparativo?

¿Cómo se van a tratar las más de 45 mil desapariciones forzadas para lograr verdad con hallazgos de los restos de nuestras víctimas en el JEP?

¿Qué va a suceder con las personas privadas de la libertad y falsamente acusadas de ser parte de las guerrillas? ¿Qué va a suceder con presos sociales?

¿Cuáles son los criterios para definir los casos más graves y representativos, y cómo asegurar que no haya exclusión? ¿Cómo asegurar, qué está vez no habrá impunidad, ante el poder real económico, el poder real político, el poder real militar que no quiere decir la verdad? ¿Cómo lograr que no haya una nueva burla a las víctimas, y qué sin entregar verdad plena, los que saben, los que han sido responsables de graves crímenes sean silenciados para proteger a los beneficiarios e instigadores de la criminalidad estatal?

¿Cómo asegurar que los archivos de inteligencia, los expedientes de 975, los existentes en Corte Suprema de Justicia y ordinarios sean conocidos integralmente por las víctimas y sus organizaciones acompañantes?

Han existido señales del eventual inicio de la mesa de conversaciones entre el gobierno que preside el doctor Juan Manuel Santos y ELN. ¿Lo aquí acordado respecto a la justicia como parte del Sistema Integral cómo es valorado en la fase exploratoria en su aplicación o no con el ELN?

¿Cuál es la opinión del ELN respecto a este Acuerdo? ¿Cómo se van a armonizar los procesos de conversaciones con las FARC y el ELN para lograr hablar del fin del conflicto armado?

Uno de los factores que incluso, está incidiendo negativamente, en el proceso electoral y en el cese unilateral del fuego, es el neo paramilitarismo, ¿cómo garantizar nuestra participación sin que este factor de violencia se haya acabado?