Política

Proponen reforma Constitucional para implantar en Colombia segunda vuelta para elegir alcaldes

elecciones-colombia–Congresistas del partido Centro Democrático presentaron un proyecto de reforma Constitucional para implantar en Colombia la segunda vuelta en la elección de alcaldes de las principales ciudades del país.

Según la iniciativa de la senadora Paloma Valencia Laserna y del Senador German Varón Cotrino, la realización de una segunda vuelta fortalece la institucionalización del sistema político y de los partidos políticos.

Además, añaden, los vencedores amplían la base política para ejercer sus mandatos con coaliciones fuertes al interior de los Concejos. Así se fortalece la actividad de bancadas al interior de los partidos políticos, lo cual redunda en el fortalecimiento del sistema político y la legitimidad de la administración.

Advierten los parlamentarios uribistas que en el caso nacional, donde existe la segunda vuelta, se presentan consensos entre el gobierno y el Congreso alrededor de los temas más importantes durante la campaña. Este acuerdo en temas fundamentales de cara a la opinión pública blinda de legitimidad las acciones de gobierno, y permite su adecuada ejecución.

La propuesta está incluida en el proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se modifican los artículos 314 y 323 de la Constitución Política Nacional”, de acuerdo con el comunicado expedido por los dos congresistas uribistas y cuyo texto integral es el siguiente:

El proyecto de Acto Legislativo responde entonces a la crisis de representación y consecuente ingobernabilidad que afrontan las principales ciudades del país. Esta puede ser producto de la desconfianza de los ciudadanos en el sistema político, falta de reconocimiento y ejecución de las iniciativas de los Alcaldes, o las discrepancias ideológicas de las diferentes facciones del espectro político.

Un alcalde elegido por más del 50% de los votantes se ha hecho merecedor de la confianza de las mayorías. La existencia de dicho respaldo fomenta el compromiso ciudadano, que al final de cuentas enfrenta solo dos opciones finales y tiene que elegir aquella con la que tiene mayor empatía.

Un debate entre solo dos candidatos enriquece el debate en la medida que clarifica las posturas, permite entender las diferencias y deja entrever con mayor precisión cuáles serán las decisiones del gobierno que se elige. En consecuencia, se fomenta en la ciudadanía el voto consciente e informado, que le permitirá en caso de incumplimiento del programa de Gobierno, acudir a mecanismos democráticos como la revocatoria de mandato.

En el sistema político colombiano donde la ejecución de los gobiernos está condicionada al apoyo de los órganos colegiados a través de la aprobación de los planes de gobierno, los presupuestos anuales, entre otros. La capacidad de gestión de las administraciones públicas guarda una relación directa con la capacidad de los gobernantes en construir bancadas de gobierno. Por esta razón, la opinión pública valora las iniciativas de los gobiernos locales con relación al respaldo que estos reciben en el Concejo. En el mismo sentido, la ciudadanía señala como imposiciones las medidas que no cuentan con apoyo político.

En el caso nacional, donde existe la segunda vuelta, existen consensos entre el gobierno y el Congreso alrededor de los temas más importantes durante la campaña. Este acuerdo en temas fundamentales de cara a la opinión pública blinda de legitimidad las acciones de gobierno, y permite su adecuada ejecución.

Aunque no es la razón principal que motiva el proyecto Legislativo, la realización de una segunda vuelta fortalece la institucionalización del sistema político y de los partidos políticos. Además de las razones anteriormente descritas, los vencedores amplían la base política para ejercer sus mandatos con coaliciones fuertes al interior de los Concejos. Así se fortalece la actividad de bancadas al interior de los partidos políticos, lo cual redunda en el fortalecimiento del sistema político y la legitimidad de la administración.

De cara al voto de opinión, está demostrado que entre menor es el número de candidatos en una elección, aumenta considerablemente el conocimiento que tiene la ciudadanía acerca de la trayectoria de los candidatos y el contenido de sus propuestas. Por esta razón, este proyecto contribuye al fortalecimiento de la cultura política ciudadana al propiciar que el voto sea la expresión del apoyo ciudadano al plan de gobierno de los diferentes candidatos.

Ahora bien, esta figura jurídica ha sido objeto de gran oposición. El mayor argumento en contra de la segunda vuelta radica en su alto costo. En cálculos estimados podemos decir que oscila en 100 mil millones, según datos de la Registraduría. Sin embargo esta situación no tiene comparación frente a la falta de ejecución de administraciones sin apoyo político, y el malestar ciudadano de sentirse gobernados por una minoría que no representa el sentir de la mayoría de los ciudadanos. El presupuesto anual, para el año 2015, de las ciudades objeto de esta reforma constitucional son: Bogotá 17.3 billones de pesos, Medellín 4.1 billones de pesos, Cali 2.5 billones de pesos y Barranquilla 2.2 billones de pesos.

Aquel costo representa tan solo alrededor del 1,73% del presupuesto de las ciudades, y en cambio le garantiza a los ciudadanos la tranquilidad de que quien funge de alcalde represente a la mayoría de los ciudadanos. Los ciudadanos ganan poder, los partidos se fortalecen, las minorías deben llegar a consensos con las mayorías, los candidatos a alcalde tiene el desafío de posponer proyectos que no cuenten con apoyo político, incentivado el interés general.

En conclusión esta reforma tiene por objeto enervar y solventar los grandes y notorios problemas de ingobernabilidad al que están expuestas las grandes ciudades colombianas. En este orden de ideas, buscará el fortalecimiento político de los candidatos que resultaren elegidos, garantizará la gobernabilidad de su administración y contribuye al fortalecimiento de la cultura política de los ciudadanos. Adicionalmente incentiva el voto de opinión, fortalece la democracia, y legitima las instituciones. Este conjunto de medidas necesariamente resultaran en beneficio de la ciudadanía, independientemente de su filiación política.