Judicial

Acusado excabecilla del Clan Úsuga por secuestro de campesinos en Chocó

capturado_10

Luis Fernando Úsuga Arango, alias H20 ó Car’eniña, ex cabecilla del Clan Úsuga en la región de Urabá, fue acusado por el secuestro de cuatro campesinos en el corregimiento Nueva Esperanza del municipio de Riosucio (Chocó).

Los hechos investigados se presentaron el 6 de junio del año 2003, cuando un comando del Bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), irrumpió en el caserío Nueva Esperanza y luego de hurtar alimentos, utensilios de cocina y dinero en efectivo, se llevó por la fuerza a los labriegos José Francisco Pacheco, Lisandro Martínez, Cristóbal Blandó Borja y Deivis Jiménez Díaz, a quienes señalaron como auxiliadores de la guerrilla.

Varios días después, las víctimas fueron dejadas en libertad por los paramilitares.

Por los mismos hechos ya fue condenado a 25 años de prisión Alberto García Sevilla, alias Móvil 9, quien se acogió a sentencia anticipada por los delitos de secuestro simple agravado y desplazamiento forzado de población civil, mismos punibles por los que deberá responder Úsuga Arango.

Alias H20 o Car’eniña, de 34 años de edad, ya fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio y tortura de dos campesinos, y el desplazamiento de 56 familias en el también municipio de chocoano de Carmén del Daríen. Su captura se produjo el 13 de abril de 2013 en Turbo (Antioquia).