Nacional

“Hay que trascender el modelo prestacionalista”: ViceSalud

salud“El derecho a la salud no puede interpretarse desde el punto de vista prestacionalista”, afirmó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, durante el V Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario y Derecho a la Salud organizado por la Universidad Nacional.

En su intervención denominada Ley Estatutaria: Sistema centrado en la población y el territorio explicó los once puntos que se deben desarrollar en el marco de la Ley en los que se encuentra la participación, las redes de servicios, la autorización, las prestaciones, juntas médicas, autonomía profesional, la política de información, el modelo integral de atención en salud, la política de innovación, ciencia y tecnología, la política farmacéutica y, finalmente, el modelo en zonas marginadas.

Expresó que para ofrecer una atención integral hay que trascender el modelo prestacionalista para encaminarse a un plan explícito. “Esta Ley busca un acceso integral de la población a los servicios dentro de una visión participativa y de consenso social sobre qué debe cubrir el sistema”.

Ruíz Gómez agregó que en ese sentido el debate se centra en la construcción legítima del no, es decir, los límites donde actuará el sistema de salud. “Hay dilemas e inquietudes que debemos resolver frente a qué debe cubrir el sistema, cómo lo debe hacer y cuáles procedimientos agregan más posibilidad de salud con evidencia a la población. De esto también depende la sostenibilidad del mismo”.

El Viceministro fue claro en afirmar que esas inquietudes no solamente deben ser resueltas por Colombia sino que se presentan actualmente en todos los sistemas de salud del mundo, incluso en los países más desarrollados.

“Por ejemplo, en Inglaterra su sistema cubre solamente lo que da valor agregado terapéutico planteando claramente los límites. Esta es una nación desarrollada y donde el gasto en salud es el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo.
Insistió que los retos de la Ley Estatutaria pasan por no solamente hablar de beneficios sino también en cómo la gente puede acceder a las atenciones y tecnologías en salud. “Es una gran oportunidad para avanzar hacia un sistema de salud centrado en la población”.

Finalmente, reiteró que “a veces juzgamos de manera sesgada los problemas del sistema de salud. Cuando se compara, por ejemplo, el acceso a la justicia vemos que un juicio ordinario tarda más de 10 años. Es un tema de respuesta del estado frente a las necesidades de los ciudadanos”, concluyó.