Bogotá

Inician talleres para evaluar Política de Seguridad Alimentaria

hambre-comedor
Los beneficiarios de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de las 20 localidades de Bogotá se preparan para entregar a la próxima Administración Distrital los resultados de la evaluación y las recomendaciones frente a las acciones implementadas entre 2007 y 2015.

Esto será posible a través de unos talleres que aplicarán entidades como las Secretarías de Desarrollo Económico, Integración Social, Educación, Salud y Planeación Distrital a la población beneficiaria y cuya metodología e iniciativa fue liderada por la Veeduría Distrital, con el apoyo del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional-OBSAN.

En una primera fase, representantes de estas entidades se reunieron el pasado 6 de octubre con la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria-CISAN y líderes de la Veeduría Especializada de Seguimiento a la PSAN para conocer la metodología y poder multiplicarla entre la ciudadanía, de cara a hacer una reformulación de la Política de Seguridad Alimentaria al próximo gobierno distrital.

A partir de preguntas orientadoras como cuál será la principal propuesta para la reformulación de la PSA, cómo evalúan el enfoque de la Política en Bogotá, cómo consideran la labor de las entidades y funcionarios locales frente al tema y cómo valoran las acciones para mejorar la calidad de alimentos, su obtención y mejorar los hábitos alimenticios, los beneficiarios de las 20 localidades podrán entregar a la administración entrante un diagnóstico, cifras, retos y desafíos para seguir fortaleciendo esta política distrital.

Los talleres se desarrollarán alrededor de los 4 ejes de la política: “Disponibilidad de alimentos suficientes, nutricional y culturalmente adecuados e inocuos y de agua, en la cantidad mínima esencial y con la regularidad y sostenibilidad necesarias para el consumo humano”; “Acceso de toda la población a los alimentos y al agua potable en forma autónoma y en igualdad de condiciones y oportunidades”; “Prácticas de alimentación y modos de vida saludables en el marco de la diversidad cultural”, y “Nutrición y entornos saludables”.

Entre las cifras presentadas por el Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria-CISAN, de los 202.000 niños y niñas de 0 a 2 años planteados en la meta del Plan de Desarrollo, la SDIS ha atendido integralmente a 156.171 contribuyendo con el 77.3%. Adicionalmente la SDIS atendió en 2014, un total de 20.301 madres gestantes y lactantes en la modalidad de bono canjeable por alimentos cumpliendo con el 101.5 % de las 20.000 programadas.

Para la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria -CISAN- ha habido una importante reducción de la muerte por desnutrición en el Distrito; hay implementación Planes Locales en 20 localidades; funcionamiento permanente de 18 comités Locales SAN con participación institucional y organizaciones sociales.

Así mismo, destacó que 11.570 niños y niñas menores de 5 años dejaron de sufrir de desnutrición global; entre el 2011 y el 2014 ha mejorado sostenidamente el indicador de bajo peso al nacer. Añadió que por medio de la ejecución de la Política SAN se ha evitado que 25.310 niños y niñas menores de cinco sufran de desnutrición crónica en Bogotá, y se ha logrado superar con creces la meta de atención integral de la primera infancia.

Este ejercicio participativo e impulsado por la Veeduría Especializada de seguimiento a la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y por el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional(OBSAN) fue postulada al Reconocimiento de Control Social que se entregará el próximo 18 de noviembre en el Planetario Distrital.