Judicial

No se ha logrado la plena identificación de alias ‘Megateo’: Medicina Legal

Megateo

Este jueves el Instituto de Medicina Legal informó que hasta el momento no se ha logrado la plena identificación del que se supone es el cadáver del máximo líder del EPL, Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’.

Según el director del instituto forense, Carlos Valdés, el Ejército llevó dos segmentos corporales de dos personas y tres cuerpos más de presuntos abatidos en la operación en la que se dio muerte al narcotraficante en el Catatumbo.

«Aún no se han completado la identificación de los cuerpos donde se supone que está el de ‘Megateo’. Hasta el momento solo uno de los cadáveres ha sido plenamente identificado”, aseguró Valdés.

El funcionario señaló que están a la espera de perfiles genéticos de los familiares de los que se suponen son los muertos para identificarlos plenamente y poder realizar la entrega de los mismos.

Cabe recordar que el Gobierno confirmó que en la noche del viernes 2 de octubre, el Ejército y la Policía inició un combate con integrantes de la organización de alias ‘Megateo’, cuatro fueron abatidos, uno quedó herido y otros abandonaron el cuerpo sin vida del hombre más buscado por las autoridades colombianas.

Megateo habría muerto, según versiones oficiales, por la manipulación de un explosivo mientras sostenía los enfrentamientos con las fuerzas armadas.

En el lugar del operativo, las unidades encontraron armas de fuego de largo alcance (Tipo fusil), munición, dispositivos electrónicos y documentos de interés para la investigación. También rastros de explosivos que permanecían almacenados en forma rústica.

Colombia ofrecía una recompensa por unos 700.000 dólares en 2012, además del monto anunciado por el gobierno de Estados Unidos. Su organización criminal «cultiva coca, opera laboratorios de producción de cocaína y envía toneladas de cocaína a Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Europa».

Esta no fue la primera vez que anunciaron la dada de baja del escurridizo capo. El pasado 16 de agosto, Policía y Ejército anunciaron que ‘Megateo’, uno de los capos más buscados, habría muerto durante una importante operación.

Por ahora, el país queda a la espera de que se confirme si finalmente Víctor Ramón Navarro fue abatido o no.