Judicial

Cae más de media tonelada de cocaína en el Pacífico en operación de Armadas de colombia y Ecuador

ARMADA ECUATORIANA 1–En un operación conjunta de las armadas nacionales de Colombia y Ecuador fue incautado en el Océano Pacífico un cargamento de más de media tonelada de cocaína, valorado en por lo menos 20 millones de dólares.

El reporte naval colombiano indica que a través de informaciones manejadas conjuntamente entre las armadas de los dos países se logró interceptar en aguas ecuatorianas, cerca de la frontera colombiana, una embarcación que transportaba el alijo con la droga.

La interdicción de la motonave tipo «Flipper», de nombre «Kamaeliz VIII», la realizó la armada ecuatoriana, que capturó a dos sujetos oriundos de ese país y uno de Colombia y decomisó 600 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

«Este resultado se logra gracias a la excelente cooperación bilateral de las Fuerzas Navales de ambos países, lo que ha permitido el trabajo combinado de información de inteligencia colombiana y ecuatoriana para combatir el narcotráfico», declaró el contralmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional de Colombia.

El comunicado destaca que las autoridades colombianas y extranjeras mantienen la lucha constante en la región contra toda la cadena asociada al tráfico de estupefacientes, con el fin de afectar las fuentes de financiación de bandas criminales y grupos terroristas que delinquen en el Pacífico.

«El golpe económico propinado con esta incautación a los grupos ilegales es significativo; teniendo en cuenta que por la cantidad de cocaína incautada podrían haber recibido una suma cercana a los 20 millones de dólares en el mercado ilegal internacional», subraya.

De acuerdo con la Armada colombiana, son ya cerca de 24 toneladas de cocaína las que se han incautado este año en aguas internacionales en desarrollo de operaciones combinadas con organismos de seguridad del continente.