Política

Iniciativa busca construir la primera universidad para el posconflicto

Senado

Este viernes se conoció que en el Congreso de la República se radicó un proyecto para construir la primera universidad del país para el posconflicto en el departamento del Meta.

De acuerdo con la senadora Maritza Martíne, se trata de una inversión hecha por Ecopetrol de más de 8.500 millones de pesos en la región de Ariari, una zona en donde permaneció por muchos años el Secretariado de las Farc.

La senadora aseguró que durante cuatro años estuvo trabajando en el Congreso para que le aprobaran la partida presupuestal de esta que se denominará la Universidad de los Llanos.

“Es un paso hacia la superación definitiva de la violencia porque la región del Ariari ha sido la más afectada porque allí tuvo su sede el secretariado de las Farc, distintos frentes y otros grupos al margen de la ley”, aseguró Martíne.

A lo anterior, agregó: “Los jóvenes no tenían la posibilidad de estudiar en esa región. Ahora van a poder hacerlo con una universidad que les ofrecerá excelentes programas académicos. Son jóvenes que se los arrebatamos a la violencia”.

La congresista del Partido de la U aseguró que esta nueva universidad pública beneficiará a los jóvenes de alrededor de 16 municipios del departamento del Meta.