Internacional

Turquía prohíbe manifestaciones de protesta contra doble ataque terrorista que dejó 97 muertos

TURQUIA- ATENTADO–El gobernador de Estambul prohibió este martes un acto de protesta contra el doble atentado terrorista registrado el pasado sábado en medio de una manifestación por la paz en el centro de Ankara, capital de Turquía, dejando como saldo de 97 muertos y 160 heridos.

El gobernador de Estambul prohibió el acto alegando que era un momento «sensible» y que el trayecto previsto por los organizadores atravesaba un lugar muy transitado.

La agencia de noticias Dogan difundió imágenes de video que muestran a policías empujando a un grupo de manifestantes para evitar que lleguen al lugar donde se celebraba una manifestación para recordar a las 97 víctimas del doble atentado.

Policías vestidos de civil arrojaron a al menos dos manifestantes al suelo y los detuvieron. «¡Nuestros hermanos fueron asesinados! ¿Qué están haciendo?», gritó una mujer que participaba en la marcha.

El ataque del fin de semana se produjo en medio de la incertidumbre política que envuelve al país y solo a unas semanas de las elecciones generales del 1 de noviembre que son en realidad una repetición de los comicios del pasado junio, que no arrojaron un resultado concluyente.


El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que las investigaciones sobre el siniestro estaban centradas en el grupo extremista Estado Islámico.

Las autoridades apuntaron que los ataques del sábado comparten similitudes con otro atentado que mató a 33 activistas en la localidad fronteriza turca de Suruc en julio. Ningún grupo reclamó la autoría de las explosiones del sábado, que causaron además centenares de heridos.