Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

El proceso de paz no tiene marcha atrás: Alias Iván Márquez

marquezEl jefe negociador de las Farc ante el gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», afirmó hoy durante una entrevista a la cadena Univisión que la negociación de paz no tiene reversa, confirmando de esta manera la voluntad del grupo guerrillero de llegar a un acuerdo con Juan Manuel Santos.

“Este proceso que hoy desarrollamos en La Habana no tiene reversa, no tiene marcha atrás. Esperamos que la contraparte también se disponga a despejar el camino de obstrucciones y de esa manera pensamos que en poco tiempo relativamente podríamos llegar a la firma del acuerdo final”, manifestó el subersivo.

«Hay una determinación de las partes de buscar fórmulas de acuerdo que nos permitan llegar a la terminación del conflicto. Eso es importante. Se requiere que las dos partes quieran llegar a un acuerdo, y creo que esa es la situación que estamos experimentando en este nuevo intento por lograr ese propósito superior aquí en La Habana», añadió.

Se refirió además al acuerdo sobre la justicia transicional, de que dijo que era «el más importante logro de este proceso», pero manifestó que la interpretación que hizo la guerrilla y el Gobierno, difieren y por ello la plolémica que ha generado.

«(Los pronunciamientos sobre el acuerdo) les corresponde a los magistrados que van a integrar las salas o las secciones del tribunal, es un asunto que compete a ellos. Entonces, creo que seguramente se van a guiar por un listado de sanciones que se ha convenido y son ellos los que van a dar la última palabra», dijo Márquez.