Bogotá

MOE denuncia que en siete localidades de Bogotá hay inscripción irregular de cédulas

Inscripcion de cedulas

Este miércoles la Misión de Observación Electoral (MOE) denunció que luego de observar el comportamiento de Bogotá en cuanto a la inscripción de cédulas para las próximas elecciones regionales del 25 de octubre, concluyó que siete de las 20 localidades de la ciudad presentan inscripción irregular.

De acuerdo con la MOE, se destaca una alta tasa de inscripción en las localidades de La Candelaria, Sumapaz Los Mártires, Chapinero, Santa Fe y Antonio Nariño, mientras que en Ciudad Bolívar se presenta un fenómeno completamente contrario, al disminuirse el número de habitantes inscritos.

Según el informe presentado por la MOE, la localidad de La Candelaria, que tiene una tasa de 345.08 por cada mil habitantes, triplica la tasa de todo Bogotá que es de 90,88.

El mismo fenómeno que ocurre en las localidades de Los Mártires, que presenta una tasa de 165.42 y Teusaquillo, con 147.06.

La MOE reiteró la alerta que ya había lanzado en el pasado mes de agosto. De igual forma, destacó el caso de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Antonio Nariño y Sumapaz, que también sobrepasan la tasa de la ciudad.

La entidad indicó que considera pertinente abrir el debate sobre las implicaciones que tiene en la inscripción de cédulas, teniendo en cuenta que en Bogotá se eligen ediles por localidad, para que se investigue qué candidatos pueden estar haciendo dichos movimientos entre localidades para favorecer su aspiración.

Por último, la MOE manifestó su preocupación por la disminución de habitantes inscritos en Ciudad Bolívar.

En esta localidad, ubicada al suroccidente de Bogotá, se pasó de tener 29.981 cédulas el 3 de agosto, a 28.060 cédulas el 22 de septiembre.