Judicial

Cae alias «negro mocho» cabecilla del «clan Úsuga» en la zona de Urabá

POLICIA- CAPTURAS BOGOTA–Como un rudo golpe a la banda criminal del «clan Úsuga» calificó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villeras, la captura de Néstor José Avalos Berrio, más conocido con el alias de «negro mocho», en una operación conjunta del Ejército y la Policía Nacional.

La captura del sujeto, considerado un importante elemento de la organización criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el tráfico de estupefacientes, se produjo en la ciudad de Turbo, departamento de Antioquia.

En un comunicado, el Comando del Ejército confirmó la aprehensión de alias «negro mocho» en desarrollo de las operaciones militares desarrolladas en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

El reporte militar destaca que Néstor José Avalos Berrio, es considerado por las autoridades como el integrante principal de una red de crimen trasnacional dedicada al narcotráfico y lavado de activos del Perú.

Agrega que el contundente resultado contra el fenómeno mundial de las drogas, se debe al riguroso proceso de inteligencia, una impecable operación militar que se venía desplegando desde hace varios meses en municipios del Urabá Antioqueño y de una operación combinada con las instituciones de la hermana República de Perú.

Alias ‘negro mocho’ es requerido desde el 25 de noviembre de 2013, por el Cuarto Juzgado Penal Supraprovicional de Lima, de la Corte Suprema de Justicia de Perú, por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad agravada.

Según las informaciones, la organización a la cual pertenece el capturado es una estructura criminal que emplea como modus operandi las coordinaciones ilegales con bandas criminales como el clan ‘Úsuga’, para coordinar envíos de cocaína hacia Centro América y Europa.

Alias ‘Negro Mocho’ también es señalado de estructurar el dispositivo logístico, el transporte y el alquiler de viviendas para concentrar la droga y posteriormente coordinar los envíos, evadiendo a las autoridades.

La captura representa un golpe importante a esta estructura criminal que no solo afecta el clan ‘Úsuga’, sino también al crimen trasnacional organizado, concluye el comunicado.

«Captura de alias Negro Mocho es también un golpe a Clan Úsuga. Felicitaciones a @COL_EJERCITO y @FiscaliaCol por trabajo coordinado», escribió en su cuenta en Twitter el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.