Noticia Extraordinaria Tema del Día

Policía incauta 28 artefactos explosivos y frustra plan terrorista de la guerrilla para elecciones en Norte de Santander

POLICIA-EXPLOSIVOS CUCUTA–Una oleada terrorista que al parecer estaba planeada para las elecciones regionales del próximo domingo 25 de octubre fue frustrada por la Policía Nacional en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, al incautar 28 artefactos explosivos en cercanías de la ciudad de Cúcuta, la capital departamental.

El voluminoso cargamento de explosivos, que es de usual manejo de la guerrilla, fue descubierto por agentes de la Policía de Cúcuta, en desarrollo de las acciones de control para garantizar la seguridad en la zona de frontera durante la próxima jornada electoral, informó el comando de la institución.

Indicó que los 28 artefactos explosivos fueron localizados en un operativo desplegado por los uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en zona rural del municipio de Los Patios, el cual hace parte del área metropolitana de Cúcuta. Se localiza a escasos 7 kilómetros de esta capital.

Los elementos, que se encontraban encaletados en dos sitios distantes, entre la maleza en la ribera del río Pamplonita, son barras explosivas fabricadas artesanalmente en tubos plásticos PVC, utilizando como materia prima pólvora, metralla, cemento y cable, para ser detonadas mediante sistema de estopín eléctrico.

Su peso aproximado por unidad estaría entre los 700 y 800 gramos, con gran alcance de destrucción por cada explosivo, de acuerdo con la cantidad y la forma de como se utiliza el explosivo.

El hallazgo de los artefactos se realizó gracias a información suministrada por fuentes humanas, que alertaron sobre la existencia del material explosivo para ser utilizado contra la fuerza pública durante la jornada electoral del próximo domingo 25 de octubre, advierte el comunicado policial.

Con base en la información obtenida se desplegó la operación por parte de investigadores de la ‘Unidad Contra El Crimen Organizado’ de la SIJIN, quienes llegaron hasta el lugar donde muy cerca al cauce del río se halló el material del cual se hacen las investigaciones y verificaciones para establecer plenamente su procedencia.

La Policía Metropolitana de Cúcuta tiene en marcha el ‘Plan Democracia’ diseñado para garantizar que los comicios electorales se desarrollen con los estándares de seguridad requeridos, brindándole al elector los espacios establecidos para llevar a cabo el derecho constitucional y a los candidatos el acompañamiento en desplazamientos y actividades programadas.

Se invita a la comunidad para que siga colaborando con la seguridad, suministrando información que permita actuar oportunamente ante hechos que puedan afectar la seguridad y convivencia.