Opinión

María Currea de Aya, artífice del voto femenino en Colombia

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Aunque la mujer en Colombia adquirió su derecho al voto en 1954, esa conquista lograda por la señora María Currea de Aya (1890-1985) se obtuvo después de ocho años de su labor en el exterior.

La «Mujer de las Américas», así designada por la Organización de Estados Americanos, (OEA) a su regreso al país tras permanecer de 1937 a 1944 en varias naciones traía un encargo de la Comisión Interamericana de Mujeres: Obtener en Colombia el voto femenino. En América del Sur, Ecuador fue el primer país donde la mujer adquirió el derecho a voto en 1924. No fue fácil la tarea, a la que le colaboraron Georgina Fletcher, María Calderón de Nieto, María Montaña de Rueda Vargas, Saturia García de Álvarez y Teresa Cuervo, que con su tesón consiguieron la expedición del Acto Legislativo No.3. Enseguida doña María Currea de Aya junto con su hija Doña Beatriz iniciaron una campaña puerta a puerta para que las mujeres tramitaran la cédula de ciudadanía.
Hace 58 años, el 1 de diciembre de 1957 la mujer votó por primera vez en Colombia, acudiendo a las urnas un 1.835.255 damas. Hoy están habilitadas para votar más de 16 millones de mujeres. La artífice es María Currea de Aya, condecorada dos veces con la Cruz de Boyacá y otras distinciones. Un ex presidente de la República afirmó de ella que «sin haber sido primera dama hizo todo lo que tiene que hacer una mujer por su país». Fue la primera Concejala de Bogotá y Presidenta del Cabildo en 1959. Solía retirarse a descansar a la hacienda Patasía en Pacho,(Cundinamarca). La copiosa participación de la mujer en política que añoraba tan ilustre dama, no se ha logrado, y por décadas ha sido mínima la intervención de la mujer en Corporaciones Públicas, Gobernaciones , Alcaldías y altos cargos estatales. El promedio general de participación política de las mujeres entre 1958 y 1974 fue de 6.79%, según la Registraduría Nacional del Estado Civil. En las tres últimas elecciones para escoger autoridades locales, – 2003, 2007 y 2011- las mujeres elegidas han sido un 12,99%, 13,60% y un 22,12%, respectivamente. En Colombia rige la Ley 581 de 2000 o Ley de cuotas que reglamenta la participación de las mujeres en un 30% de los cargos en los niveles decisorios de las Ramas y Órganos del Poder Público. María Currea propuso la creación en Colombia de un partido femenino, apoyada en que «Tan sólo la mujer puede impedir esta tremenda ruina moral, unida en un partido de mujeres, partido único de centro, ni liberal ni conservador ni comunista» (Lola G. Luna Universidad de Barcelona, «El logro del voto femenino en Colombia, 2000)