Bogotá

Peñalosa afirma que decreto de alturas de Petro se derogará por «antitécnico»

PeñalosaEl Alcalde electo de los bogotanos, Enrique Peñalosa anunció que al inicio de su periodo como mandatario capitalino, derogará el decreto expedido por la Administración del alcalde, Gustavo Petro, que dio vía libre para la construcción de rascacielos en la ciudad, por considerarlo «antitecnico».

El citado decreto tiene como objetivo reurbanizar o redensificar (que se construya hacia arriba) las áreas deterioradas y donde viven pocos habitantes por hectárea.De esta forma, dijo, se aprovecha un espacio físico en una ciudad donde no hay suelo urbano para hacer vivienda.

La mayoría de viviendas en la ciudad tienen 9 metros de altura (3 pisos). Si se va a construir al lado un edificio de 10 pisos o más, según varios constructores, hay que comprar varios predios vecinos para tener un terreno amplio como base para construir. Con el nuevo decreto, a partir del tercer piso se debe tomar distancia del predio vecino, de 4 metros a cada lado (aislamiento), para así hacer el resto de pisos.

Enrique Peñalosa, el nuevo alcalde de los capitalinos, aseguró que la primera tarea que llevará a cabo es eliminar el decreto que permite edificios en gran parte de la capital del país.

“La principal tarea ahora es derogar el decreto 562 de renovación urbana y tenemos una oportunidad histórica que es hacer el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de los próximos 12 años (…) es un decreto totalmente antitécnico que permite edificaciones de altura ilimitada aún en calles pequeñas de barrios”, explicó.

De acuerdo con el decreto, la zona donde se podrá hacer esta redensificación, con construcción a mayor altura, está comprendida entre la calle 127 y la avenida Primero de Mayo, y desde la avenida Circunvalar hasta la avenida Boyacá. De esta área para renovación quedaron excluidas la zona industrial de Puente Aranda y Fontibón, los bienes de interés cultural y de conservación en puntos como La Candelaria, Quinta Camacho, Teusaquillo y La Merced.

Por otro lado, prometió que “va a haber ALO (Avenida Longitudinal de Occidente)” asegurando que su construcción no afecta los humedales y ya están comprados el 70 por ciento de los predios.