Nacional

Medicina Legal confirmó que cuerpo de alias «Megateo» fue identificado

Megateo

Este martes el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que el cuerpo de Víctor Ramón Navarro Cervano, alias ‘Megateo’ fue plenamente identificado.

El comandante del EPL murió en el marco de un operativo el pasado 2 de octubre en el sector de San José del Tarra, en Hacarí (Norte de Santander).

Tras tres semanas, expertos forenses pudieron establecer la identidad del cuerpo del narcotraficante, quien murió después que se le estallara una granada en el desarrollo de un combate con el Ejército. La identificación se pudo hacer tras hacer un cotejo de ADN.

Cabe mencionar que las autoridades habían certificado la muerte de ‘Megateo’ basándose en informes de inteligencia y en la interceptación de una conversación telefónica por parte de uno de sus hombres de confianza quien le confirmaba a su interlocutor la muerte de “papá”.

En la tarde del pasado 2 de octubre, alias ‘Puchero’, uno de los escoltas del jefe del EPL aseguraba que había muerto. “No haga mucha bulla porque quedó fue despedazado (sic), confío en usted”, señala uno de los apartes de la grabación publicada por Semana.com.

Las dudas sobre la identidad de alias “Megateo” crecieron debido a las declaraciones del director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés quien aseguró que no había sido posible lograr la plena identificación.

Igualmente el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, manifestó en su momento la necesidad que un familiar se acercara para hacer el cotejo.

Según las autoridades, Víctor Ramón Navarro, de 38 años, era uno de los delincuentes con mayor poder y liderazgo en el Catatumbo pues comanda un grupo de subversivos dedicados a la exportación de cocaína, sumado a actividades de secuestro y extorsión.

Por tal razón, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevará a su captura y además decidió incluirlo en la Lista Clinton.

Alias Mageteo es el responsable de enviar enormes cargamentos de droga hacia Venezuela, cuyo destino final sería Europa, Canadá, Estados Unidos y República Dominicana.