Bogotá

A 17 se eleva número de heridos por explosión en sector de Galerías; fue causada por óxido de etileno

Foto-Bomberos Bogotá
Foto-Bomberos Bogotá
–Diez y siete heridos, entre ellos 3 menores de edad y una mujer, que se encuentra en crítico estado, dejó la explosión registrada este lunes en inmediaciones del sector de Galerías, de acuerdo con el último balance entregado por las autoridades de Salud de la capital de la República.

Al mismo tiempo el Cuerpo de Bomberos indicó que la emergencia, que se produjo en un laboratorio químico, además de destruir casi totalmente una edificación de tres pisos en la que funcionaba, ubicada en la calle 58 con carrera 21, afectó a 16 viviendas aledañas.

Fue tal la violencia de la explosión que tres edificaciones vecinas quedaron en riesgo de colapsar, según los bomberos.

En principio se afirma que la explosión, que provocó una gran conflagración, fue causada por óxido de etileno, usado principalmente para fabricar glicol de etileno, una sustancia que se utiliza como anticongelante y poliéster.

El óxido de etileno es un gas inflamable de aroma fuerte, que se disuelve fácilmente en agua, pero la inhalación puede causar: tos, mareo, somnolencia, dolor de cabeza, náusea, dolor de garganta, vómito. Puede ser absorbido por la pie y causar resequedad, enrojecimiento, sensación de quemarse, dolor, ampollas y en contacto con los ojos puede causar enrojecimiento, dolor, visión borrosa.

Además, respirar bajos niveles de óxido de etileno por meses o años puede afectar el sistema nervioso y provocar pérdida de la memoria.

Según los expertos, en pequeña cantidad (menos de 1%) es uitilizado para controlar insectos en ciertos productos agrícolas almacenados y una cantidad también muy pequeña se usa en hospitales para esterilizar equipo y abastecimientos médicos.

La onda explosiva destruyó los ventanales de la mayoría de edificaciones circunvecinas.

La emergencia fue atendida por 4 máquinas del cuerpo de Bomberos de la capital con 60 unidades

URGENTE: EXPLOSIÓN EN GALERÍAS – VIDEO – BOGOTÁ

Fuente: @RafaelDavidNC

https://twitter.com/MateoCicery/status/661233464050626560