Judicial

Mueren 12 integrantes del Clan Úsuga en operativo militar en Antioquia

militares

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó en las últimas horas la muerte de al menos 12 integrantes del “Clan Úsuga”, en medio de operativos de la Policía y el Ejército en el Urabá antioqueño.

Villegas informó que la operación aún se mantiene en la zona por parte de la Policía y de las Fuerzas Militares.

“Hasta el momento, porque es una operación en desarrollo, ha habido 12 muertos en desarrollo de operaciones militares y se ha incautado material de guerra de gran importancia como ametralladoras M-16, fusiles, etcétera”, afirmó Villegas.

Según la Policía, el operativo se llevó a cabo en el municipio de Unguía, Chocó, donde las autoridades destruyeron además cinco campamentos, se incautaron 14 fusiles: 8 fusiles AK47, 1 fusil galil, 2 fusiles G3, 2 Falcon, 01 R15 y una ametralladora.

También se hallaron morteros, granadas de 60 mm, granadas IM26, minas artesanales y 17 proveedores 1269 cartuchos de 7.62.

Por su parte, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, indicó que la operación se dio en área campamentaria de los Úsuga.

«Estamos justo en una área campamentaria de esta estructura, en donde, de acuerdo con las informaciones, podría haber un amalgama entre el clan Úsuga y el Eln», aseguró Palomino.

Por ahora no se ha confirmado si entre los abatidos se encuentra Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, el segundo al mando del Clan Úsuga y mano derecha de alias ‘Otoniel’, contra quien se dirigen los operativos de la Fuerza Pública.