Cundinamarca

Policía desarticula banda de «los imperiales» dedicada a la piratería terrestre en Cundinamarca

POLICIA- PIRATAS TERRESTRES–La Policía Nacional reportó en las últimas horas la desarticulación de una banda dedicada a la pirateria terrestre, que tenía como modus operandi la infiltración de conductores en las empresas de transporte de carga, con el fin de ganar la confianza de las mismas y así hurtar la carga.

En la operación fueron capturados tres cabecillas de la organización en el municipio de Facatativá en donde tenía su centro de operaciones.

De acuerdo con la investigación policial, los conductores infiltrados se ganaban la confianza y credibilidad de las empresas y así lograban que se les asignara transportar carga de alto valor comercial.

Luego procedían a bloquear el sistema satelital del vehículo que tenían proyectado hurtar, para posteriormente materializar el ilícito y proceder a entregar la mercancía en una bodega donde era descargada y posteriormente dejaban abandonado el automotor en algún paraje del departamento.

Finalmente, la mercancía hurtada era vendida a un reducidor y el dinero producto del hurto, era repartido entre los delincuentes.

Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado y agravado.

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Coronel Juan Francisco Peláez Ramírez, afirmó que se seguirá actuando en contra de estos grupos delincuenciales utilizando los mecanismos de control y policías encubiertos, con el fin de aminorar los hurtos a la cadena logística del transporte.

Añadió que en lo corrido del año ya se han desarticulado 24 bandas con 92 personas capturadas y la recuperación de más de 7 mil millones de pesos en mercancía hurtada por delincuentes dedicados a la piratería terrestre.

De otra parte, hizo un llamado a los transportadores para que continúen denunciando oportunamente actos sospechosos y comisión de delitos que se presenten sobre las vías del país; así mismo, recordó las líneas de emergencia y atención a usuarios viales #767, marcando gratuitamente desde cualquier celular o al twitter @transitopolicia.