Judicial

Nueva condena a abogada por desfalco a la salud en Chocó; también capturan a 3 profesores por carrusel de pensiones

MAPA-COLOMBIA-CHOCO–El Juzgado Penal del Circuito de Istmina (Chocó) sentenció a 4 años y 9 meses de prisión a la abogada litigante Sandra del Pilar Bechara Cuesta, por apropiarse de dineros públicos mediante el cobro fraudulento de títulos ejecutivos del régimen subsidiado de salud, por una cuantía superior a los mil millones de pesos.

Según la denuncia formulada en su momento por el gerente de la EPS Caprecom, territorial Chocó, los hechos fueron cometidos en el año 2012.

La investigación permitió establecer que en el Juzgado Primero Civil Municipal de Quibdó se había tramitado un proceso administrativo en contra de Caprecom en el cual se embargaron y cobraron recursos por $ 1 095 896 000 con documentos falsos y además utilizaron el nombre de la farmacia Boston Plaza de Medellín, e hicieron creer que el propietario de este establecimiento había suministrado medicamentos a Caprecom.

Posteriormente Bechara Cuesta aparece recibiendo un poder del supuesto abogado demandante para cobrar los títulos del proceso ejecutivo que se tramitó en el Juzgado Primero Civil y los dineros productos de ese embargo judicial fueron consignados en su cuenta personal.

Por estos hechos la profesional del derecho aceptó cargos y fue condenada por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de particulares. En virtud del acuerdo judicial, la sentenciada deberá devolver 96 millones de pesos que obtuvo como incremento patrimonial injustificado.

En octubre pasado, Bechara Cuesta fue condenada a 8 años y 4 meses de prisión por conductas delictivas similares con las que el sector salud del Chocó perdió recursos por unos 500 millones de pesos. En ese fallo se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por ser madre cabeza de familia.

CARRUSEL DE PENSIONES

De otro lado, a petición de la Fiscalía y en cumplimiento de las órdenes expedidas por el Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó, servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Chocó capturaron a tres docentes, presuntamente implicados en el desfalco al sistema de pensiones del sector educativo del departamento chocoano.

Los detenidos serán presentados ante un juez en audiencias de control de garantías, en las que la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de falsedad material en documento público, uso de documento público falso, enriquecimiento ilícito de particulares y fraude procesal.

De acuerdo con lo establecido, estos y otros docentes habrían participado, al parecer, en la presentación de documentos adulterados para el reconocimiento de la denominada pensión de gracia ante la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

La UGPP detectó algunas irregularidades en las solicitudes de estas pensiones, por lo que emprendió una serie de averiguaciones e investigaciones, relacionadas con los decretos de nombramiento de los docentes para los años 1979 y 1980, en los municipios de Istmina, Tadó y Quibdó, y con la intervención de la Fiscalía Seccional Chocó logró establecer que dichos nombramientos eran fraudulentos.

Aproximadamente 57 docentes, a través de abogados, gestionaban estos trámites para que les fuera reconocida la pensión de jubilación.

La cuantía que alcanzó a pagar la UGPP asciende aproximadamente a doscientos sesenta y dos millones de pesos ($262 000 000), pero por medio de las labores investigativas y operativas desplegadas por la Fiscalía Seccional se dejaron de pagar cuatro mil setecientos millones de pesos ($ 4 700 000 000).

Por estos hechos han sido judicializados 55 docentes del departamento del Chocó, 3 abogados, un Secretario de Gobierno Municipal de Istmina y un Exsecretario General de esa misma población.