Política

«Hay un vacío de institucionalidad para salvar paisaje cultural cafetero»: Senadora María del Rosario Guerra

cafeteros_6
Así se pronunció la senadora Maria del Rosario Guerra (Centro Democrático), este miércoles en debate de control político en la Coimisión de Ordenamiento Territorial, al referirse a la sostenibilidad del patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero y que es reconocido por la UNESCO.

«Hay un vació de institucionalidad, no hay liderazgo para salvar este paisaje, si no hay incentivos, nada se puede hacer. La UNESCO ha dado seis años para que el gobierno colombiano rinda informe sobre el Paisaje Cultural Cafetero y no se ha cumplido», anoto Guerra.

En el debate sobre dicho tema y que contó con la presencia de tres viceministros, se mostraron inconformes por la ausencia de los ministros ministros de Agricultura Aurelio Iragorri; Medio Ambiente, Gabriel Vallejo y Cultura Mariana Garcés, ya que con anterioridad se les había enviado un cuestionario, que no resolvió sus inquietudes.

El senador Martín Morales, por el Partido de la Unidad Nacional, se sumó a las inquietudes y dijo que se hace necesario revisar la ley 1454 del Plan de Ordenamiento Territorial, con el fin de dejar clara una política estructural en esa importante region turística y cultural de Colombia.

A su turno la viceministra de Comercio, Industria y Turismo María Amalia Vásquez, vio con buenos ojos como cerca de 830 mil personas han visitado en el último año, los 51 municipios del Paisaje Cultural Cafetero y dijo que de la mano de Procolombia se está trabajando para promover la ruta del café en el exterior.