Judicial

Cae en poder del Ejército alias «chivas» cabecilla de la comisión Camilo cien fuegos del Eln

EJERCITO-CAPTURADOS ELN–En desarrollo de una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía, fue capturado alias «chivas», señalado de ser el cabecilla principal de la llamada comisión Camilo cien fuegos y miembro de la cúpula del frente Domingo Laín Sáenz del grupo terrorista Eln.

El sujeto cayó en poder de las autoridades junto con alias «Wendy» su compañera sentimental en la vereda Santander del municipio de Arauquita.

Según el comando del Ejército, a alias «chivas» se le adelanta un proceso penal por parte de una Fiscalía Especializada de Arauca como presunto responsable de un ataque terrorista en junio de 2014 a la empresa petrolera OXY, en el cual resultaron heridos 13 civiles.

También se le acusa de varios ataques perpetrados a la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas y de haber dirigido y organizado constantes actos terroristas que han afectado a la población civil y la Fuerza Pública, entre otros, un atentado realizado en el año 2010 contra la Estación de Policía de Betoyes, hecho en el cual fueron asesinados dos uniformados, así como hostigamientos a la base militar de Arauquita y quema de vehículos sobre la vía que del municipio de Tame conduce a Saravena.

Además está implicado en un ataque realizado por el Eln en diciembre de 2014 contra el caserío La Esmeralda del municipio de Arauquita, causando la muerte de dos soldados y un habitante del lugar.

En el desarrollo de esta misma operación, cinco personas que dijeron pertenecer al Eln se presentaron de manera voluntaria ante las tropas y manifestaron su intención de acogerse al plan de Desmovilización del Ministerio de Defensa Nacional.

«Las operaciones militares intensivas adelantadas por la Fuerza de Tarea Quirón en los últimos días, han permitido asestar golpes contundentes al Eln, garantizando de esta forma la seguridad y soberanía en la región al tiempo que se ratifica el compromiso de los soldados de la patria con todos los colombianos», concluye el reporte militar.