Política

Gobernadores reiteraron apoyo al proceso de paz y se comprometieron a impulsar reformas necesarias para el posconflicto

gober
Los gobernadores salientes y entrantes del país expresaron este viernes su apoyo irrestricto al proceso de paz que promueve el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y se comprometieron a impulsar las reformas necesarias para el posconflicto.

En una declaración leída por el presidente de la Federación Colombiana de Departamentos y Gobernador del Meta, Alan Jara, en el Congreso de Gobernadores reunido en Villavicencio, los mandatarios regionales que terminan sus períodos y los elegidos n los comicios de octubre pasado, hicieron FARC y hacen votos por la pronta firma de un acuerdo final que pon fin a la violencia en sus departamentos.

El siguiente es el texto de la declaración:

“Los gobernadores entrantes y salientes, reunidos en la Cumbre de Gobernadores Encuentro de las Regiones, en la ciudad de Villavicencio, los día 12 y 13 de noviembre, reiteran su irrestricto apoyo a las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC y hacen votos por la pronta firma de un acuerdo final para que cesen más de cincuenta años de violencia en nuestros departamentos.

Nos comprometemos desde ya a que el desarrollo de nuestras regiones, de los entrantes, será en clave de paz, a impulsar la aplicación de las reformas que hagan posible vivir en zonas prosperas equitativas, donde se construya paz y donde participaremos activamente apoyando el mecanismo escogido por el Gobierno para al refrendación de los acuerdos de paz, en un acto de convicción en la paz que nos convoca a todos.

Vemos en el posconflicto la oportunidad largamente esperada por las regiones para fortalecerse institucionalmente y asumir el rol de liderazgo administrativo y político para la transición de un país en guerra a una nación en paz.

Los gobernadores salientes impulsamos y apoyamos con acciones concretas las tareas por venir y los nuevos seremos también gobernantes del posconflicto y nos convertiremos en gestores y pedagogos de paz.

Con el ejemplo, invitaremos a la reconciliación, a la construcción de consensos y a formar ciudadanos y ciudadanas que tramitan sus conflictos de manera pacífica.

Le aportaremos al país una gestión digna de respeto, que será la garante de una paz estable y duradera.

Bienvenida la paz territorial, bienvenida la paz en todo nuestro país”.

El Presidente Santos agradeció el mensaje de respaldo y elogió al Gobernador Jara por su ejemplo, ya que estuvo más de siete años secuestrado y hoy trabaja por el perdón.