Nacional Panorama Nacional

En diciembre se entregarán seis nuevos pozos en Santa Marta

GUAJIRA- HALLAZGO DE POZO DE AGUAEl Ministerio de Vivienda ratificó su compromiso para apoyar a Santa Marta en el mejoramiento del abastecimiento de agua, mediante medidas de atención inmediata y en la búsqueda de nuevas fuentes hídricas.

La solución de corto plazo fue la identificación y construcción de pozos que a la fecha suman 40 en operación ofreciendo un caudal de 798 litros por segundo, además hay otros nueve en construcción y once en evaluación, la meta es llegar a 60 pozos en funcionamiento.

Gracias a la gestión del Ministerio y de las entidades locales entre el 2014 y el 2015 el porcentaje de personas en esa ciudad que tienen agua las 24 horas del día, los siete días de la semana, aumentó significativamente pasando de 19 a 47% y el porcentaje de personas que recibían agua solamente entre uno y dos días a la semana disminuyó pasando de 61 a 16%.

Lo anterior se ha logrado gracias a los planes de emergencia y contingencia implementados ante la fuerte sequía que ha provocado que los principales ríos de Santa Marta hayan disminuido su caudal hasta en un 90%, pese a estos logros el ministro Luis Felipe Henao recordó que la situación es crítica, “concientizarnos de que lo que está pasando es supremamente grave, el río Gaira que antes se tenia que pasar nadando hoy se puede pasar caminado y ni los zapatos nos vamos a mojar”.

El ministro Henao Cardona, el mejor calificado del gabinete Santos dijo que ya se licitaron 6 de estos pozos y espera que en diciembre entren en funcionamiento, por un valor 836 millones de pesos.

“Cada uno va a tener una brújula de si estamos cumpliendo o no estamos cumpliendo y la publicidad es la mejor aliada de la transparencia y la transparencia es la mejor aliada para que no haya la corrupción y que la honestidad sea la brújula que señale el norte”, agregó el ministro.

Sin embargo, el Ministerio de Vivienda tiene dos estrategias más de mediano y largo plazo para mejorar la calidad del servicio de acueducto de la población de Santa Marta, la primera es el diseño y construcción de la solución de abastecimiento del líquido a través de los ríos Toribio y Córdoba, esta estrategia se encuentra en la fase de estudios y diseños y el compromiso es que empiece a funcionar en Octubre de 2017.

Por último, el ministro Luis Felipe Henao, señaló que se adelanta el diseño y construcción de abastecimiento definitivo para el distrito de Santa Marta desde el Río Magdalena, este proyecto debe estar listo en Octubre de 2018 y con esto los samarios gozarán por fin de agua potable por los próximos 50 años.