Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Soldados liberados por el ELN agradecieron gestiones de la misión humanitaria

soldados liberados elnAgradecidos con la misión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los recibió en zona rural de este departamento, se mostraron los soldados liberados por el ELN tras 21 días de cautiverio.

Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, quienes fueron secuestrados durante el ataque a miembros de la Fuerza Pública en Güicán, Boyacá, en la madrugada del pasado 26 de octubre, le revelaron a la Defensoría que para llegar al lugar de la entrega, debieron caminar durante 5 días consecutivos.

Los uniformados, que se encontraban en poder del Frente de Guerra Oriental Domingo Laín, llegaron al punto de encuentro hacia las 10 y 40 de la mañana de este lunes 16 de noviembre, pero por razones de seguridad solo se permitió la salida del sitio hacia la 1:30 de la tarde.

Los soldados Pérez y Rodríguez fueron conducidos en vehículos de la misión humanitaria para ser entregados al Ejército Nacional, institución que posteriormente los trasladaría hacia el Hospital Militar Central en Bogotá.

En el caso de la Defensoría del Pueblo, la comisión estuvo encabezada por el Director de Alertas Tempranas de la Entidad y representantes de la Defensoría Regional en Arauca, quienes desde un primer momento estuvieron atentos a la situación de los secuestrados.

Como se recordará, la Defensoría también envió un equipo interdisciplinario al corregimiento Bachira de Güicán, Boyacá, escenario de la emboscada del 26 de Octubre, donde fueron encontrados elementos simbólicos en honor de los uniformados asesinados, y donde las comunidades indígenas, además de pedir respeto por su territorio, solicitaron apoyo del Estado en materia de vías de acceso y servicios de salud.