Judicial

Ejército desmantela gigantesco complejo cocalero del Eln en Nariño

EJERCITO- COCALERO–Un gigantesco complejo cocalero avaluado en más de 10 mil millones de pesos fue localizado y desmantelado por el Ejército en el departamento de Nariño, perteneciente a la guerrilla del Eln.

La estructura fue ubicada en área rural del municipio de Samaniego, Nariño, con abundantes insumos para el procesamiento de alcaloides.

El reporte militar destaca que hace tres meses la red de aliados para la prosperidad puso sobre aviso a las tropas del Batallón de Infantería No. 9 ‘Batalla de Boyacá’ de la Vigésima Tercera Brigada sobre un complejo cocalero que se encontraba oculto en zona boscosa del citado municipio.

El complejo pertenecía al llamado frente comuneros del sur del Eln y contaba con dos cristalizaderos contiguoos a la quebrada La Barazón, así como ocho estructuras, cuatro de ellas empleadas para el alojamiento de aproximadamente 50 personas, una zona destinada para duchas y sanitarios, otro sector de cocina, un área para almacenamiento de agua madre y un cuarto de 8 x 4 metros que tenía una planta eléctrica.

Los soldados ubicaron siete toneladas de insumos sólidos con una valor equivalente a 1.755 millones de pesos para la producción de cocaína, entre ellos, una tonelada de carbón activado, una tonelada de permanganato, dos toneladas de calcio clorhídrico y más de tres toneladas de cal.

Se hallaron insumos líquidos avaluados en 450 millones de pesos, entre el,los 24.200 galones, diferenciados así, 300 galones de acpm, 300 galones de etanol, 300 galones de sulfato, 500 galones de gasolina, 600 galones de hexano, 800 galones de ácido clorhídrico, 1.300 galones de gasolina, 8 mil galones de agua madre y 8 mil galones de thinner.

Para el procesamiento de los diferentes alcaloides que se producían en estos cristalizaderos se disponía de una empacadora al vacío, dos torres de destilación de 200 litros cada una, 100 kilos de empaques, cintas, papel celofán, dos compresores, tres motobombas, tres plantas eléctricas, 10 hornos microondas, 100 canecas de 55 galones cada una con sustancias diferentes y 2 mil metros de manguera.

En este lugar se encontraron un total de 347 kilos de clorhidrato de cocaína y 4 mil galones de cocaína líquida.

Por documentos encontrados en este lugar se pudo establecer que este cristalizadero estaría avaluado en un valor aproximado a 10 mil millones de pesos, de los cuales 6.000 millones serían de insumos líquidos y sólidos para el procesamiento de más de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales, lo cual se constituía en una fuente sólida para la financiación de este grupo al margen de la ley, ya que es considerado como uno de los más grandes que hasta la fecha se han ubicado en Nariño.

Cada kilo de clorhidrato de cocaína puesto en la frontera tiene un costo de seis millones de pesos y su valor crece de forma exponencial en otros países donde se comercializa este alcaloide, además que cada galón de agua madre, químico empleado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y de difícil consecución, cada tambor tiene un valor que supera los 500 mil pesos.

A este contundente resultado se suman los 17 cristalizaderos ubicados y destruidos en el departamento de Nariño por las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso, en los cuales se decomisaron 802 kilos de clorhidrato.