Política

Gobierno llevará a cabo ‘Maratón de Regalías’ este fin de semana en los departamentos del país

regalias
El Presidente Juan Manuel Santos, Ministros del Despacho y directores de entidades del Gobierno Nacional realizarán, los próximos viernes 20 y sábado 21 de noviembre, una ‘Maratón’ por todo el país durante la cual harán seguimiento a los proyectos e inaugurarán obras financiadas con recursos de las regalías.

La Maratón se iniciará el viernes 20 de noviembre con una jornada de inauguraciones y evaluación de obras y proyectos por parte de altos funcionarios del Gobierno Nacional en los departamentos de las seis regiones del país que son receptoras de recursos de regalías: Pacífico, Centro Oriente, Centro Sur y Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia, Llanos y Caribe.

La jornada culminará el sábado 21 de noviembre en Bogotá, a las 10:00 de la mañana, con una reunión que será liderada por el Presidente Santos, durante la cual se hará el balance del nuevo Sistema General de Regalías y del impacto de sus recursos en la economía, las finanzas públicas, el desarrollo regional y la descentralización.

Durante los más de tres años de vigencia del nuevo Sistema General de Regalías, impulsado por el Gobierno del Presidente Santos, se pasó de 522 a 1.100 municipios que están recibiendo regalías para invertir en obras y proyectos que benefician a las comunidades y han contribuido a generar equidad y disminuir el desempleo y la pobreza en el país.

Con los recursos del subsuelo se han terminado 4.000 obras en todo el país y 7.000 más deberán estar concluidas al finalizar el presente cuatrienio.

Desde 2012 han sido aprobados cerca de 9.000 proyectos por 28 billones de pesos, de los cuales 18 billones de pesos provienen de regalías.

El nuevo Sistema de Regalías también ha contribuido a la equidad social, generando más de 320 mil nuevos empleos.

Estas inversiones han incidido en la reducción de la pobreza en un 17 por ciento en Colombia. Es decir que han ayudado a que más de 460 mil pobres y 110 mil pobres extremos lograran superar esa condición.

Agenda de Ministerios y entidades

La siguiente es la agenda inicial que cumplirán el viernes 20 de noviembre los Ministerios y entidades del Gobierno Nacional por todo el país.

—ANTIOQUIA

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) harán seguimiento al programa de alimentación escolar ‘Maná’ en Medellín, Antioquia.

El Ministerio de Transporte hará seguimiento a las obras de construcción del intercambiador vial de la 77 en el Valle de Aburrá, en el sitio de convergencia de los municipios de Sabaneta, La Estrella e Itagüí, Antioquia.

—ARAUCA

La Cancillería inaugurará las obras de urbanismo, equipamiento municipal y pavimentación de la Avenida Rondón en la ciudad de Arauca.

—ATLÁNTICO

La Alta Consejería para la Equidad de la Mujer hará seguimiento al programa ‘Transfórmate Tú Mujer’, que apoya a mujeres, en Barranquilla.

El Ministerio de las TIC inaugurará viviendas de la urbanización Semillas de Fe en Sabanalarga.

—BOLÍVAR

El Ministerio de Cultura hará seguimiento a las obras del Paseo Peatonal y la Ciclovía Bocagrande – Castillogrande en Cartagena.

—BOYACÁ

El Ministerio del Interior hará seguimiento a la construcción y dotación del Centro de Convivencia Ciudadana de Puerto Boyacá.

—CALDAS

El Ministerio de Transporte y el Invías harán seguimiento a la rehabilitación y pavimentación de las vías incluidas en la tercera etapa del Plan Vial Departamental en Samaná.

—CAQUETÁ

El Ministerio de Defensa inaugurará la institución educativa ‘José María Córdoba’ en Cartagena del Chairá.

—CASANARE

La Vicepresidencia de la República inaugurará el bloque de aulas del colegio El Algarrobo de Orocué.

—CAUCA

La Aerocivil hará seguimiento al cerramiento perimetral de la pista de aterrizaje de Timbiquí.

—CESAR

Coldeportes inaugurará la Villa Olímpica ‘Campo Soto’ del corregimiento San Roque de Curumaní.

—CHOCÓ

El Ministerio de Trabajo inaugurará la adecuación y remodelación de la calle 26 en Quibdó.

—CÓRDOBA

El Ministerio de Agricultura inaugurará la plaza de mercado de Montería.

—CUNDINAMARCA

El Sena inaugurará vías en La Mesa.

—GUAINÍA

El Ministerio de Salud inaugurará la unidad de apoyo Nuevo Horizonte para personas con discapacidad en Inírida.

—GUAVIARE

El Ministerio de Vivienda inaugurará casas en sitio propio en San José del Guaviare.

—HUILA

Planeación Nacional inaugurará la ciudadela residencial Yuma en Neiva.

—LA GUAJIRA

El Ministerio de Transporte inaugurará la primera etapa de las vías del Plan Vial Departamental de La Guajira en Dibulla.

—MAGDALENA

El Ministerio de Transporte hará seguimiento a la construcción del puente sobre el río Manzanares en Santa Marta.

—META

El Ministerio de Hacienda inaugurará la segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales en Castilla La Nueva.

—NARIÑO

El Ministerio de Educación inaugurará la infraestructura de la Universidad de Nariño en Túquerres.

—NORTE DE SANTANDER

El Ministerio del Interior inaugurará la rehabilitación del distrito de riego del río Zulia en Cúcuta.

—PUTUMAYO

El Ministerio de Minas hará seguimiento a la implementación del servicio de gas de los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco en el Valle del Sibundoy.

—QUINDÍO

El Ministerio de Justicia inaugurará el centro de atención a la drogadicción en Filandia.

—RISARALDA

El Ministerio de Ambiente entregará viviendas familiares en los municipios de Apía, La Celia y Puerto Rico.

—SAN ANDRÉS

El Ministerio de Ambiente hará seguimiento al fortalecimiento del área marina protegida de Seaflower y a las obras de la institución educativa Flowers Hill Bilingual School en San Andrés Isla.

—SANTANDER

El Ministerio de Comercio hará seguimiento al proyecto de construcción del Centro de Convenciones en Bucaramanga.

—SUCRE

El Ministerio de Educación hará seguimiento a las obras de la institución educativa ‘Francisco José de Caldas’ Sede 2 en Corozal.

—TOLIMA

El Ministerio de Comercio inaugurará el parque deportivo y recreativo Las Vegas en Melgar.

—VALLE DEL CAUCA

El Ministerio de Cultura inaugurará las obras de remodelación del parque principal del corregimiento de La Paila en Zarzal.

—VAUPÉS

El Ministerio de Minas inaugurará la fase II de la Ciudadela Educativa de Mitú.

—VICHADA

El Ministerio de Minas hará seguimiento al proyecto del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables en Puerto Carreño.

(Fin)