Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Familia presidencial unida en torno a la paz: Hermano de Santos y alias ‘Timochenko’ reunidos para acelerar conversaciones

El Presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que ha dado la instrucción de acelerar al máximo la búsqueda de un acuerdo de paz, por lo que designó a su hermanos Enrique Santos «como mensajero personal» ante la guerrilla de las Farc, para que les trasmita la propuesta de entrar en un «cónclave” y no salir de ahí, hasta que estén resueltos todos los puntos finales de la negociación.

El Jefe de Estado, que asistió a la firma de un acuerdo de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid), en la Casa de Nariño, declaró que su hermano Enrique Santos Calderón viajó a La Habana para hablar con el jefe de las Farc, ‘Timochenko’.

“Todo esto es para acelerar el proceso. Es más, en el día de hoy está en La Habana reunido mi hermano Enrique –lo envié como mi mensajero personal– con ‘Timochenko’. Y entre los puntos que están tratando, uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos”, expresó el Mandatario

El periodista Enrique Santos, que fue director del diario bogotano El Tiempo, el medio más importante e influyente del país, ha sido una figura importante en las negociaciones con las FARC.

Fue él quien formó parte de la comisión del gobierno que en 2012 se reunió con los guerrilleros en Cuba durante la fase exploratoria de los diálogos y que desembocó en la formalización de la negociación.

También fue clave para que las FARC acordaran con el gobierno el punto más complejo del proceso de paz: la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado interno pagarán por sus crímenes.

El 23 de septiembre en la isla, el día que anunciaron el acuerdo sobre justicia transicional, Santos y «Timochenko» se pusieron una fecha límite para poner fin al conflicto: 23 de marzo del año entrante.

Sin embargo, voceros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insinuado que es probable que en esa fecha no se firme la paz.

Los comentarios están cerrados.