Judicial

Ocupan 20 bienes del ala financiera del bloque Meta

ERPAC-META–En un operativo conjunto de la Fiscalia y la Policía fueron ocupadas 20 propiedades entre bienes inmuebles, sociedades y establecimientos de comercio por un valor de 7 mil millones de pesos del ala financiera bloque Meta del autodenominado Ejercito revolucionario popular antisubversivo de Colombia, Erpac.

La Directora Nacional de Extinción de Dominio, Andrea del Pilar Malagón Medina, afirmó que la operación se realizó luego de comprobarse que se había presentado un incremento patrimonial del afectado, sin justificación alguna desde 2009, y además de establecerse sus nexos con la banda criminal conocida como Bloque Meta.

La fiscalia indicó que las investigaciones adelantadas hasta la fecha permitieron establecer, además, que Ibañez Esterling está vinculado con el homicidio de Edith del Consuelo Santos Jiménez, líder comunal de la Inspección San Isidro de Chichimene, jurisdicción del municipio de Acacías (Meta), eje de producción de Ecopetrol y quien se oponía a que la empresa de carga Sumitransportes Esterling obtuviera un millonario contrato por el transporte de crudo. La mujer fue asesinada el 29 de agosto de 2014.

Las propiedades afectadas por extinción de dominio, que se encuentran en los municipios de Acacías y Villavicencio (Meta), incluyen 2 casas, 13 vehículos de carga y automóviles, 5 establecimientos de comercio y la sociedad Sumitransportes Esterling.

La Fiscalía descubrió que Ibañez Esterling tenía un convenio con Petrotaired dentro del proyecto CPO9 de Ecopetrol en el área de Chichimene y que tendría estrecha relación con la organización criminal Bloque Meta, razón por la cual, habría podido obtener un incremento de su patrimonio.

El jefe de la Dijín, Regional 7, coronel Carlos Duarte señaló que con esta operación quedó en evidencia la vinculación de las bandas criminales y otras organizaciones delincuenciales con prestación de bienes y servicios en la industria del petróleo, por lo menos en esta región del país.

Las propiedades, valoradas en mas de 7 mil millones de pesos, serán administradas por la sociedad de activos especiales hasta que se decida su situación.